El procés secesionista no parece haber contribuido a aumentar aún más el nacionalismo de la ciudadanía de Cataluña a lo largo de la última década, más bien al contrario. Así se desprende de los datos del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, según el cual, entre 2014 y 2024, las personas que dicen sentirse sólo catalanas en la región han caído del 29,1% al 18%.
Este descenso se da en todas las franjas de edad, aunque muestra especialmente significativo en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años. Así, mientras en 2014 un 29,3% de ellos se sentían sólo catalanes, ahora son el 11,4%. En cambio, la cifra de los que se identifican catalanes y españoles ha aumentado 20 puntos.
Al mismo tiempo, este descenso se ha producido en menor grado entre las personas de 65 años o más: un 5%, quedando la cifra de los que se sienten sólo catalanes en el 21%.
En el caso de los catalanoparlantes, en 2014 un 87% de ellos se declaraban más catalanes que españoles, o sólo catalanes, mientras que ahora son el 77%.
Este sentimiento nacionalista también ha perdido fuelle entre aquellos más afines a los postulados de izquierdas. En su sector más extremista, del 47% de 2014 que se sentían sólo catalanes, se ha pasado al 27%. En cambio, entre quienes se identifican más con la derecha, ha subido hasta rondar el 10%.