La ANC invita a la ultraderecha de Sílvia Orriols a la 'mani' de la Diada
Lluís Llach, presidente, da la "bienvenida" a los extremistas de Aliança Catalana y rectifica horas después ante las críticas
10 septiembre, 2024 16:30Noticias relacionadas
- Último intento del independentismo para no vivir una Diada bajo mínimos
- Donaire, fundador de los mossos 'indepes', ficha por Orriols
- Carme Forcadell entra en la guerra interna de ERC y pide a Junqueras que "dé un paso al lado"
- El exalcalde de Aliança Catalana de Ribera d'Ondara renuncia a su acta de regidor tras sus comentarios homófobos
- Junts mira de reojo a Aliança Catalana por el debate sobre la inmigración
El presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Lluís Llach, ha invitado hoy al partido ultraderechista Aliança Catalana a la tradicional manifestación independentista en motivo de la Diada de Cataluña, que se celebra mañana. El también cantautor ha abierto la puerta a los extremistas, aunque ha rectificado después ante el torrente de críticas recibidas.
En una entrevista en El Món a RAC1 hoy, Llach ha admitido que los ultras son "bienvenidos, por bien que no le gusten". El artista ha reconocido que la fuerza de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona), tiene unos "tics demagógicos peligrosos", pero que sus miembros pueden acudir a la marcha "porque no se invitan partidos, sino a todo el mundo que sea independentista".
Rectificación y culpan a RAC1
Horas después y tras recibir críticas en las redes sociales, la Assemblea ha rectificado su posición. En un mensaje en X, ha apuntado a RAC1 por, según ellos, tergiversar las palabras. El titular, aducen los secesionistas, "no se ajusta" al mensaje "expresado" por Llach durante la entrevista.
⬛️⬜️🔴 Rac1 ha fet un titular d’una entrevista feta a Lluís Llach avui que no s’ajusta al que ha expressat el president de l’ANC
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) September 10, 2024
El titular que ha fet @rac1 de l’entrevista a @elmonarac1 al president de l’Assemblea, @lluis_llach, no s’ajusta al missatge que ha expressat.…
A renglón seguido, la ANC, organizadora de la marcha, ha subrayado su "rechazo a formaciones como Aliança Catalana", que muestra "posicionamientos que la homologan a partidos identitarios de extrema derecha de otros países". Por si quedara alguna duda, la plataforma ha dejado claro que los ultras de Orriols "no son bienvenidos" a la manifestación que se celebrará mañana.
La CUP amaga con el boicot
La marcha atrás dada por la ANC ha llegado, también, después de que la invitación a los ultras provocara grietas en el campo nacionalista. La CUP ha amenazado con no acudir a los actos --este año, la protesta se dividirá en diversas ciudades-- si AC acudía a los mismos.
Por su parte, internautas del espectro independentista a título individual también han zanjado que no irían a la movilización si los fieles de Orriols coincidían con ellos en las calles.
Oposición dentro de la ANC
Pero es que además, la bienvenida de Llach a los orriolistas ha llegado a levantar polvareda dentro de la propia ANC.
EL FEIXISME MAI ÉS BENVINGUT!
— Bombers per la República🎗🚒 (@ANC_Bombers) September 10, 2024
MAI president @lluis_llach @assemblea https://t.co/6pjJWoB6Ez
Bombers per la República, la sectorial de emergencias, ha avisado de que "el fascismo jamás será bienvenido" a las marchas de la Diada. Y ha interpelado directamente a su dirigente. "Jamás, presidente", han terciado.
Queja de Unidad contra el Fascismo
Extra muros, la asociación de espectro amplio Unidad contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) ha "agradecido" a la Assemblea su autoenmienda con los extremistas de AC horas después de invitarles.
En un mensaje en X, la plataforma ha alertado de que "la extrema derecha jamás será libertadora y emancipadora, ya se esconda tras una --bandera-- rojigualda o tras una estelada".
Desmovilización
En cualquier caso, la polémica golpea una movilización independentista que tuvo unos años de auge en Cataluña, pero que este ejercicio se prevé mucho menos concurrida.
Hace unos días, la ANC y el resto de entidades llamaron a la participación de la ciudadanía. Ello en un contexto en el que han dividido las protestas en cinco ciudades: Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa, un gesto que podría camuflar la menguante participación.