El entorno de Oriol Junqueras entra de lleno en la batalla por las filtraciones contra Marta Rovira. La candidatura del expresidente del partido censura que la secretaria general le haya "asociado" la filtración de una conversación en la que esta instaba a utilizar una "estructura B" de Esquerra Republicana (ERC) para acometer acciones sucias. Y es por ello que exige "llegar hasta el final" de la polémica.
Son palabras del exconseller Bernat Solé, quien forma parte de la lista de Junqueras y ha negado este martes tener ninguna implicación ni saber quién filtró la captura de pantalla a los medios de comunicación. Por su parte, Arés Tubau, exportavoz republicana en Rubí (Barcelona) y también de la candidatura Militància Decidim, llama a "hacer una limpia" del partido.
"Llegar hasta el final"
En declaraciones a la emisora catalana RAC1, Solé ha asegurado sentirse "herido" y ha manifestado su confianza en los órganos internos de la formación, como el comité de ética, para "determinar las culpabilidades". No solo a vueltas con las filtraciones, sino también con los muñecos colgados de un puente que representaban a Junqueras y los carteles contra los hermanos Maragall y el Alzhéimer del exalcalde.
Es en este sentido que el exconseller republicano ha defendido el respeto a las investigaciones internas ("necesitan tiempo, son complejas") y ha rechazado "que se haga un secuestro público de esta situación".
Marta Rovira "miente"
Junqueras encuentra también en Tubau uno de sus combatientes en la batalla contra Rovira, a la que ha señalado por mentir. "Si alguien tiene alguna acusación que hacer, que la haga en los órganos internos del partido, pero no la vociferemos a los cuatro vientos, y menos siendo falsa", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, a primera hora de este martes.
A pesar de la guerra abierta y el uso de los medios por ambos bandos desde sus trincheras, la exportavoz republicana en Rubí ha rechazado "luchas fratricidas". "Queremos un proceso limpio, sin falsas acusaciones y sin enfrentarnos entre nosotros", ha manifestado Tubau.
El entorno de Rovira sigue en las mismas
Desde Nova ERC Nacional (candidatura partidaria de un "cambio en la dirección" y vinculada a Rovira), Marc Aloy ha censurado el "revuelo generado a partir de una captura de pantalla", aunque ha resumido la polémica como "hechos intolerables y repulsivos". Para el alcalde de Manresa, "los líderes deben responsabilizarse" y es en este contexto que ha señalado a Junqueras por ser "corresponsable de las cosas que no han ido bien".
También en declaraciones a la radio pública, Aloy ha metido leña al fuego al alimentar la teoría, sin mencionarlo directamente, conforme su candidatura rival está detrás de las filtraciones: "El único motivo para hacerlo es que alguien tiene intereses en todo esto, en un momento de campaña en el que debemos elegir una nueva dirección nacional". Y ha roto una lanza en favor de Rovira: "De una captura de pantalla, llegar a tantas conclusiones..."