La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha atribuido de forma implícita a Oriol Junqueras y su candidatura la difusión de "filtraciones sesgadas y parciales" contra ella para intentar desacreditarla antes del congreso interno del partido del próximo 30 de noviembre, en el que se decidirá su nueva presidencia y dirección. La dirigente secesionista sospecha que Junqueras y su entorno intoxican tratando de vincularla con la campaña de los carteles contra los hermanos Pasqual y Ernest Maragall, de la cual ella se desvincula y defiende su inocencia: "No soy culpable".
Rovira ha salido al paso de este modo de una información desvelada este lunes por Catalunya Ràdio, según la cual la dirección de ERC pidió aprovechar el escándalo originado por los carteles en los que se relacionaba a los Maragall con el alzhéimer -que finalmente se supo que surgió del propio partido- para "arrancar votos solidarios" de ciudadanos indignados con la misma.
"Nunca hubiera autorizado una campaña como esta"
Según Rovira, esas filtraciones "faltan a la verdad" y no se corresponden con lo que ocurrió. Ni tampoco tuvo que ver con los hechos en sí, dado que ella "nunca hubiera autorizado una campaña de contraste inmoral como esta".
La dirigente de ERC asegura sentirse "impotente" ante esta situación y se reserva emprender las "acciones" necesarias para defenderse, según asegura en una carta de tres páginas difundida este lunes en su perfil de X.
Rovira sospecha que Junqueras -al cual no cita de forma implícita- y su entorno están intentando utilizar la polémica de los carteles en vísperas del congreso de ERC para "señalar a otros". Lo cual, añade, "es contradictorio con la responsabilidad orgánica que algunos de ellos ostentaban en la organización de las campañas", añade.
"No todo vale para ganar"
La mandataria de ERC, impulsora de una candidatura "renovadora" alternativa a Junqueras, destaca que ella tuvo conocimiento de la existencia de dichos carteles a través de la prensa, "en marzo de 2023". Y que, a principios de 2024, pudo constatar que surgieron de la propia ERC.
Rovira lamenta "profundamente acabar el mandato" con este nuevo episodio de la pugna interna en ERC, que ve "vergonzoso y poco profesional". Y advierte a sus contrincantes en el congreso que "no todo vale tener razón" o "para ganar".
"Campañas de contraste"
Rovira, asimismo, apunta además que fue Junqueras quien le encargó "trabajar con las mismas herramientas que el resto de partidos". Entre ellas, las denominadas "campañas de contraste": es decir, acciones comunicativas subcontratadas a terceros y escondiendo las siglas del partido.
"Desde la presidencia se consideraba que éramos demasiado blandos y mucha gente nos pedía que nos defendiéramos más ('somos demasiado blandos, también tenemos que romper piernas')", desvela Rovira en su carta.
"Yo también tengo capturas"
La secretaria general ve, por tanto, "muy curioso" que ahora se pretenda señalarla como "la responsable única de todos los errores y fallos", después de haber anunciado que dará un paso atrás y mostrarse partidaria de una "renovación de la organización".
En este contexto, Rovira no duda en advertir a sus contrincantes de que, si ella quisiera, también podría filtrar según qué conversaciones y mensajes internos de ERC: "Yo también tengo capturas, comentarios privados y conversaciones que comprometerían a más de un compañero, pero me he conjurado para no caer en la tentación de hacer lo mismo", avisa.