Salvador Illa sale al paso de las críticas de algunos miembros del PSOE contrarios a la financiación singular para Cataluña. Así lo ha hecho el president de la Generalitat en el Comité Federal celebrado este sábado, en pleno aluvión de críticas de comunidades reticentes, presididas tanto por los socialistas como por el Partido Popular (PP).

"Que nadie lo dude, la solidaridad no se ha puesto, no se pone ni se pondrá en duda por parte del PSC", ha aseverado Illa sobre la posibilidad de que la reforma del sistema reste poder económico a otros territorios, algo en lo que coinciden al menos cuatro federaciones socialistas. Una de ellas, la del presidente de Castilla-La Mancha; Emiliano García Page se ha atrevido a calificar el pacto con ERC de "cupón independentista", a las puertas del encuentro en Madrid.

Illa: "Sin memoria, no se puede hacer política"

Después de prometer esta semana en la Cámara catalana que cumplirá con el acuerdo a pesar del "ruido", Illa ha recordado a los barones del PSOE que "hoy hace exactamente siete años que el Parlament aprobaba las leyes de desconexión, dando inicio a la mayor crisis territorial de nuestra democracia", a la vez que ha recordado que "sin memoria, no se puede hacer política". De ello se ha valido Illa para defender "el diálogo dentro de la ley" y los indultos, la modificación del Código Penal y la Ley de Amnistía, promovidas por el Gobierno y aprobadas por el Congreso de los Diputados.

Precisamente sobre la exoneración de los líderes del procés, Illa ha afeado que "algunos se resisten a aplicar" una medida que "no solo no ha roto nada, sino que ha ayudado a superar unos años malos para todos". Y resultado de ello, ha dicho, es la victoria del PSC en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, en las que los socialistas consiguieron 42 diputados y fueron catapultados al Govern tras las negociaciones con ERC y los Comunes.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, a su llegada al Comité Federal del PSOE en Madrid null

Sánchez ofrece a las comunidades más competencias

Hoy, la carpeta que copa la actualidad política nacional es la financiación singular, la misma que sitúa a Sánchez en el alambre. Éste no ha mencionado explícitamente el acuerdo económico en el foro socialista, aunque sí que ha hecho varias referencias veladas. Para el dirigente del Ejecutivo central, ésta puede suponer una oportunidad para "diseñar una nueva etapa autonómica" que ayude a crear un "sistema más justo". 

Así, ha abierto la puerta a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más impuestos. Está "dispuesto a hacer nuevas transferencias competenciales, a reconocer singularidades y a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes", en palabras de Sánchez. "Es algo coherente con nuestro Estado federal, que en España llamamos autonómico", ha proclamado.

Apoyo "explícito, convencido y sin fisuras" a Sánchez

El presidente del Gobierno ha anunciado también este sábado que presentará su candidatura para revalidar el cargo de secretario general en el 41º Congreso Federal previsto para otoño. "Tengo un proyecto de futuro para España y el único partido que lo puede hacer realidad es el PSOE", ha dicho: "Quiero que los socialistas nos unamos para darle a España un horizonte de ilusión y de optimismo. Son malos tiempos para los agonías, y son muchos en política. El optimismo para algunos es mala prensa".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero null

Illa ha aprovechado su intervención para manifestar su "apoyo explícito, convencido y sin fisuras" a la continuidad de Sánchez al frente del PSOE. "Sin su acción política, no habríamos llegado hasta aquí", en palabras del president, al que ha reconocido que "España está mejor que hace siete años, más cohesionada, con mejores pensiones, salarios y más derechos".

Los barones críticos hablan de "cupo independentista"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado en la calle Ferraz ante la prensa su "enorme preocupación". Ha afirmado que quiere conocer el contenido de un acuerdo que supone "el cupo independentista", destacando que no se puede llegar a pactos "a cualquier precio" ni "poner patas arriba todos los consensos constitucionales".

"Yo todavía no he visto un documento firmado, y ya si me lo dan, como creo que sé leer con 56 años, a mí no me hace falta que me estén dando explicaciones terminológicas de que si esto es esto... Yo sé que es el cupo independentista o el cupón para la independencia y sé lo que refleja, lo que dice Esquerra", ha afirmado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atiende a los medios de comunicación a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE null

Sobre Illa, el líder castellanomanchego ha adelantado que iba a felicitarlo "porque aporta mucho para Cataluña y es una parte sustancial de la solución" en la comunidad catalana. Pero también que va a discrepar con él para que "la política nacional no venga impuesta por ninguna comunidad, tampoco por Cataluña".

Quien también ha hablado sobre el tema es Javier Lambán, líder del PSOE-Aragón, quien ha defendido ante los medios desde la Calle Ferraz que lo pactado con los independentistas en Cataluña está "en las antípodas de lo que siempre hemos defendido". "Me atengo a lo que Illa nos ha pedido. Leer el documento. Dos cuestiones resumen la gravedad del texto:plena soberanía fiscal y bilaterlaidad con el Estado", ha señalado. Para él, "es inconstitucional y hace a Cataluña y el País Vasco como dos gotas de agua".

Noticias relacionadas