No hay quien tosa al presidente del Gobierno y líder socialista. Pedro Sánchez manejó con extrema soltura el comité federal del PSOE en el que supuestamente iba a arder Troya por culpa de la financiación singular, el "cupo independentista" según el presidente de Castilla-La Mancha y principal rival de Sánchez en el PSOE, Emiliano García-Page. No pasó nada. Sánchez controla al PSOE y dijo estar dispuesto a aplicar su agenda reformista a pesar incluso de no contar con el apoyo del Poder Legislativo. El presidente es un hombre de acción, decidido y arriesgado. Ni siquiera tuvo que explicar el pacto entre el PSC y ERC para salir mucho más que airoso del que a priori parecía un espinoso encuentro.
"Sánchez muestra su control del partido en el pulso autonómico", proclama El País en lo alto de su portada. Y a modo de sumario, que "El presidente no da detalles del pacto fiscal catalán y defiende, con ataques al PP, un modelo que proteja el Estado del bienestar". La crónica de José Marcos arranca así en portada: "El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se enfrentaba ayer a uno de los comités federales más complicados de los últimos años, con el pacto fiscal para Cataluña encima de la mesa y el congreso del PSOE a la vuelta de la esquina, en el mes de noviembre. Sin embargo y a pesar de las fuertes críticas de Emiliano García-Page y Javier Lambán, representantes de Castilla-La Mancha y Aragón, o de la preocupación expresada por otros secretarios generales regionales, Sánchez mostró su control del partido, aunque no aportó detalles del acuerdo firmado con ERC. El presidente defendió que el debate de la financiación "no es entre territorios sino entre modelos", y reivindicó al PSOE como garante del Estado del bienestar frente a las políticas del PP".
Uno de los discursos sustanciales del comité federal fue el de Salvador Illa. Su intervención está recogida en Crónica Global. "Illa defiende el cupo catalán ante los críticos del PSOE: "La solidaridad no está en duda"", destaca en titular este medio. En el subtítulo se destaca que "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece a las comunidades más competencias en su intento por convencer a barones reticentes como el castellanomanchego Emiliano García Page, quien ahora habla de "cupón independentista"". Escribe David Expósito J.: "Salvador Illa sale al paso ante los cupos del PSOE contrarios la financiación singular para Cataluña y las concesiones de Pedro Sánchez, jefe del Gobierno. Así lo ha hecho el president de la Generalitat en el Comité Federal celebrado este sábado, en pleno aluvión de críticas de comunidades reticentes, presididas tanto por los socialistas como por el Partido Popular (PP). "Que nadie lo dude, la solidaridad no se ha puesto, no se pone ni se pondrá en duda por parte del PSC", ha aseverado Illa sobre la posibilidad de que la reforma del sistema reste poder económico a otros territorios, algo en lo que coinciden al menos cuatro federaciones socialistas. Una de ellas, la del presidente de Castilla-La Mancha; Emiliano García Page se ha atrevido a calificar el pacto con ERC de "cupón independentista", a las puertas del encuentro en Madrid".
Sigue la pieza: "Después de prometer esta semana en la Cámara catalana que cumplirá con el acuerdo a pesar del "ruido", Illa ha recordado a los barones del PSOE que "hoy hace exactamente siete años que el Parlament aprobaba las leyes de desconexión, dando inicio a la mayor crisis territorial de nuestra democracia", a la vez que ha recordado que "sin memoria, no se puede hacer política". De ello se ha valido Illa para defender "el diálogo dentro de la ley" y los indultos, la modificación del Código Penal y la Ley de Amnistía, promovidas por el Gobierno y aprobadas por el Congreso de los Diputados.
Precisamente sobre la exoneración de los líderes del procés, Illa ha afeado que "algunos se resisten a aplicar" una medida que "no solo no ha roto nada, sino que ha ayudado a superar unos años malos para todos". Y resultado de ello, ha dicho, es la victoria del PSC en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, en las que los socialistas consiguieron 42 diputados y fueron catapultados al Govern tras las negociaciones con ERC y los Comunes".
Y: "Hoy, la carpeta que copa la actualidad política nacional es la financiación singular, la misma que sitúa a Sánchez en el alambre. Éste no ha mencionado explícitamente el acuerdo económico en el foro socialista, aunque sí que ha hecho varias referencias veladas. Para el dirigente del Ejecutivo central, ésta puede suponer una oportunidad para "diseñar una nueva etapa autonómica" que ayude a crear un "sistema más justo". Así, ha abierto la puerta a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más impuestos. Está "dispuesto a hacer nuevas transferencias competenciales, a reconocer singularidades y a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes", en palabras de Sánchez. "Es algo coherente con nuestro Estado federal, que en España llamamos autonómico", ha proclamado".
Cambio de tercio. Dos personajes se disputan el protagonismo en el apartado de las entrevistas dominicales. Se trata de dos mandamases en asambleas de signo opuesto. En El Mundo Iñaki Ellakuría entrevista a la dirigente de la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe Ana Losada, que censura los primeros pasos en materia lingüística del Govern. "Ana Losada: 'Salvador Illa mantiene la política de ERC de marginar el español en las aulas'" se titula la nota. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más sustantivas:
P: Con la llegada del PSC al Gobierno de la Generalitat, ¿se garantizará la presencia y uso del castellano en las escuelas catalanas?
R: Los mensajes que están lanzando los socialistas es que van a mantener la política lingüística de los nacionalistas. En el pacto de investidura con ERC la defensa del catalán como única lengua vehicular es una de las principales condiciones. El informe de la nueva consejería de Política Lingüística, que el PSC ha puesto en manos de ERC, lo podría haber escrito la entidad Plataforma pe la Llengua, que es la que pone espías a los castellanohablantes en los patios de los colegios. Por ejemplo, se vuelve a hablar de derechos lingüísticos únicamente refiriéndose a los catalanohablantes. En una comunidad autónoma bilingüe como es Cataluña es muy significativo que el Govern hable de política lingüística y se refiera solo al catalán, sin tener en cuenta al español y a los ciudadanos que la utilizan preferentemente.
P: La nueva consejera de Educación, la socialista Esther Niubó, utiliza el término nacionalista de «lengua propia» para referirse al catalán.
R: El PSC se presentó a las elecciones con un programa electoral en el que defendía una !Cataluña de todos, hables lo que hables". Pero la realidad es que en el informe que ha presentado el Gobierno catalán hay un párrafo supremacista en el que pide a los castellanohablantes que sean "solidarios" y dejen la "comodidad" de hablar solo en español. Y dice que utilizan la "lengua del Estado hegemónico", sin tener en cuenta que es la lengua materna de millones de catalanes. Pero quiero ser positiva y pensar que el PSC no se puede arriesgar a perder el apoyo de muchos de sus votantes con una política lingüística igual que la de ERC. En el pasado, con los tripartitos, ya pagaron con la irrupción de Ciudadanos su seguidismo nacionalista.
P: ¿Qué relación tenían ustedes con Salvador Illa cuando estaba en la oposición?
R: El primer contacto lo tuvimos en 2017. Nos llamó el PSC cuando comprobó que Cs había atraído a todo su votante tradicional del cinturón rojo de Barcelona. Esa relación y diálogo la rompió el PSC meses después, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Entonces empiezan a vernos como un estorbo. En 2022, cuando se produjo la sentencia favorable al 25% del español, hubo algunos contactos e Illa nos hizo creer que la posición del PSC era que las sentencias que avalan al español como lengua también vehicular se tenían que respetar. Luego el PSC dio otro bandazo y apoyó el decreto ley sobre los usos lingüísticos que aprobó el gobierno de ERC. Si Illa nos quiere demostrar que las cosas van a cambiar debe asumir públicamente que hay un problema lingüístico en Cataluña: persecución a comerciantes, empresarios, profesores, funcionarios, la vulneración de los derechos de los alumnos, perjudicando su formación.
P: En los años duros del procés, el PSC a través de un informe que coordinó Eva Granados se llegó a plantear el final de la inmersión lingüística y la necesidad de cambiar un modelo que está provocando que Cataluña lidere los índices de fracaso escolar.
R: Cuando se conocieron los resultados de PISA, ya dijimos que la única causa del fracaso escolar en Cataluña no es la exclusión del español. Hay muchos motivos y fallos. Pero el de la lengua sí es uno de los motivos porque impide a muchos alumnos educarse en su lengua materna. El PSC se niega a aceptar que este monolingüismo en catalán, en una sociedad bilingüe, esté relacionado con los malos resultados académicos de los alumnos de Cataluña. Su reacción es la contraria: imponer más catalán y excluir más el castellano.
El otro personaje es Lluís Llach, a la sazón presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que prácticamente hace pleno en los digitales de la órbita independentista a fin de llamar a las alicaídas huestes del movimiento para que participen en la Diada con menos interés de las últimas dos décadas. En El Nacional, el cantautor sostiene que "con el Govern de Illa y las peleas de partidos, hay más motivos que nunca para ir a la Diada", frase que es el titular de la pieza que firma Nura Portella. Llach atiza a diestro y siniestro contra los partidos en un intento por aparentar equidistancia entre Junts y ERC. Ahí va la selección de preguntas y respuestas más interesantes:
P: Estamos en las puertas de la Diada. ¿Cómo definiría el 11-S de este año?
R: Como siempre es una Diada de reivindicación y de fiesta, porque los catalanes somos tan extraños que celebramos una derrota. Pero eso ya está bien porque el mismo día de la derrota empezó la resistencia. Y es una Diada importante porque respecto del año han pasado han cambiado muchas cosas, las circunstancias son muy diferentes.
P: ¿Con un Govern no independentista, como cambia el papel de la Assemblea?
R: Nuestro papel todavía se refuerza más. El movimiento independentista obedece a razones objetivas. Hemos pasado de tener una mayoría parlamentaría a un presidente declaradamente españolista y con una tendencia derechista y difícil de entender, a quien recuerdo en manifestaciones inadmisibles de hace años. Este Govern es un motivo para decirle a la gente que tiene que salir a la calle. No hay nadie que haya dejado de ser independentista y cada año hay quien quiere contarnos según los asistentes a la manifestación. Pero estamos más que contados. Somos, como mínimo, dos millones. Sin la correspondencia parlamentaria, el independentismo social y de calle se tiene que mostrar más fuerte que nunca Tenemos que decir a los partidos: "Escúchenos, no nos sentimos bien representados y no lucháis por la independencia". Reprocharles la desunión, las peleas entre partidos, las guerras, las renuncias y los hechos inexplicables que han llevado a la presidencia del señor llla. Pero desde la calle eso tiene que ser una motivación. Al menos yo, que soy un optimista por naturaleza, pienso que este año hay más motivos que nunca para salir a la calle. Por la liberación nacional, la descolonización y por los problemas sociales, sean los trenes o el robo fiscal que sufrimos.
P: Entiendo que usted no comparte el diagnóstico de que el independentismo está desunido.
R: Para nada. Fíjese que mientras el independentismo institucional está a matar, las entidades independentistas, que somos muchos y muchos más que todos los militantes de los partidos juntos, vamos unidos. Este año la ANC está al frente de la organización de la manifestación como siempre, pero tenemos una colaboración absoluta con todas las entidades. Se podría decir que hacemos el 11-S juntos por primera vez y creo que es una imagen muy fuerte. Tenemos que animar a todo el mundo a venir a la manifestación para decirle a la clase política: "¿No os da vergüenza que en un momento en que las entidades sociales independentistas demuestran una fuerza inédita de unión, vosotros estéis como estáis?" Yo creo que eso es una imagen fuerte y clara. El independentismo social está más unido que nunca: fastidiado, decepcionado, indignado... todo lo que quieras. Y algunos se quieren quedar en casa, y yo les digo: "Por favor, no os quedéis en casa, porque así como está el país, si no salís, no llegaremos a tiempo".
P: Decía que todos los independentistas son bienvenidos. Esta semana la CUP pidió que el independentismo antifascista evitara que la extrema derecha catalana se manifestara el 11-S. ¿Cómo lo ve?
R: No lo podemos prohibir eso. Ni podemos ni queremos. La gente de este partido que quiera venir como independentista será bienvenido. Si tenemos que hablar de cuestiones ideológicas, hablemos. Pero si hablas del 11 de septiembre, todo independentista, piense qué piense será bienvenido. Punto.
P: Ha sido muy crítico con el nuevo Govern de la Generalitat. Este ha creado una conselleria de Política Lingüística para intentar revertir la situación de la lengua. ¿Tiene confianza en ella?
R: Primero, desearle toda la suerte al conseller. Tengo que decir, con prudencia, y es mi obligación como presidente de la ANC, que la solución de la lengua no viene de una secretaría general o una conselleria, sino que tiene que ser una cuestión de todo el Govern. Y con Bajo Llobregat y Lérida como te lo diría... Estoy seguro que el conseller hará todo el posible porque si no, no entendería que ni él ni Esquerra hayan aceptado este pacto, pero no tengo prácticamente nada de confianza que eso sea efectivo porque necesita la voluntad interrelacionada de todas las conselleries. Por lo tanto, yo espero que haga todo lo que pueda pero el temporal que tiene en frente y las olas le van en contra absolutamente.
P: ¿Qué le pediría como prioridad a este conseller?
R: Podría empezar a mirar otra vez las rotulaciones de los comercios, o con qué te atiendan en catalán cuando entras en una tienda; que cuando hagas una denuncia (en las que nosotros como ANC participaremos) tengan recorrido o puedan superar el primer escalafón de la administración... Pero una cosa es que el señor Illa haga ver que quiere hacer realidad sus supuestos compromisos, que no sé si ha cumplido alguna vez alguno, y el otro es que el engranaje del Govern, donde hay lo mejor y lo peor del españolismo, esté dispuesto a participar en el cumplimiento de algunos compromisos.
Pues eso, multas, más multas. Ni un rótulo en castellano, que al señor Llach le hacen daño a la vista.
Y todo esto sucede cuando Montserrat celebra su primer milenario. La crónica de tan singular evento en La Vanguardia es de Mayka Navarro: "El perfil inconfundible de las montañas de Montserrat bañadas por la luz crepuscular de última hora de un día de tormenta recibió a los 600 invitados, autoridades civiles y eclesiásticas, que esta noche han participado en la ceremonia de inauguración de los actos del milenario de la abadía. Un acto institucional y solemne para celebrar mil años de historia compartida que el president de la Generalitat, Salvador Illa, en su intervención desde el atril de la basílica de Santa María ha resumido con una certeza: “Montserrat nos llena de orgullo”. El de hoy ha sido el inicio de una gran fiesta de diez siglos de existencia que se ha celebrado con música, hologramas, un vídeomaping y un baile final con drones que han dibujado icónicas figuras sobre el relieve de la majestuosa abadía".
Líneas después Navarro sigue así: "Valores, los de Montserrat, a los que ha hecho referencia Salvador Illa en sus palabras, en las que ha recordado su trayectoria y la de parte del partido socialista catalán, que bebe del humanismo cristiano que ha puesto en valor. “Montserrat es un referente. Configura una parte muy importante del alma de nuestro país. Un alma que ha sabido acoger e integrar a las diferentes generaciones venidas de todo el mundo. Todo el que viene a mejorar Cataluña es catalán.” Para destacar después la capacidad de Montserrat de generar “emociones” se crea en lo que se crea y se hable lo que se hable. (...) En el patio de butacas estaban presentes los consellers de Interior, Justícia y Empresa i Treball, Núria Parlon, Ramon Espadaler y Miquel Samper. Y, en un lugar destacado, los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonés; además de la máxima autoridad del Parlament, Josep Rull, así como representantes de la sociedad civil, entre los que figuraba el editor de La Vanguardia , Javier Godó".
8 de septiembre, santoral: Natividad de Nuestra Señora. Nuestra Señora de Núria. Adriano de Nicomedia, Corbiniano de Freising, Isaac de Armenia, Pedro de Chavanon y Sergio I papa.