Solo veinticuatro. Estas son las aulas de los cerca de 4.000 colegios en toda Cataluña que imparten asignaturas en lengua castellana, en cumplimiento de las sentencias judiciales que así lo fijan. El pequeño porcentaje, sin embargo, podría crecer este curso, según la Plataforma per la Llengua, los llamados espías del catalán en los recreos.
Lo ha detallado Vilaweb, detallando que las clases en las que se enseña en la lengua común emanan de acciones judiciales interpuestas por los padre de alumnos de estos centros. Los tribunales han admitido sus peticiones de medidas cautelares, a menudo apoyadas por entidades como la Asamblea por una Escuela Biingüe (AEB).
Matemáticas o medio natural
Entre otras materias, en estos centros se imparten materias en castellano como las matemáticas o conocimiento del medio natural.
Del total de veinticuatro líneas con una asignatura extra en castellano --como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)--, veintidós ya lo hacían el curso pasado. Dos más lo han empezado a hacer tras procedimientos judiciales nuevos.
El Supremo liquidó la inmersión en 2021
Cabe recordar que el Tribunal Supremo ya acabó con la inmersión lingüística solo en catalán en 2021, al inadmitir el recurso de casación de la Generalitat de Cataluña contra la sentencia previa del TSJC que obligaba a impartir el 25% de los contenidos en la lengua común.
En aquel momento, el Govern rechazó que la resolución judicial se fuera a aplicar, y se llegó a aprobar una ley, la 8/2022, para tratar de blindar la inmersión monolingüe. Pero numerosas familias pidieron amparo a los tribunales, y las aulas con diversidad lingüística son producto de ello.
AEB denuncia "hispanofobia"
El nacionalismo ha recibido los mandatos judiciales con hostilidad. Ante este hecho, la AEB ha alertado de "hispanofobia" en algunos claustros de instituciones educativas.
En primavera de este año, un informe del Parlamento europeo rechazó los abusos de impartir todas las materias troncales solo en catalán.
Agresividad
Pese a la toma de posición en la Eurocámara, el secesionismo ha recibido con abierta agresividad la adopción por parte de cada vez más aulas de una asignatura curricular más en lengua castellana.
Hasta ahora, no obstante, solo 24 líneas lo han hecho.