Ya se conocen los seis miembros de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura de Salvador Illa, sellado entre el Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC).
Precisamente, el contenido del pacto ya ha generado las primeras tensiones entre ambos socios. Ejemplo de ello es el modelo de financiación singular para Cataluña o la convocatoria del grupo técnico por la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, anunciada por el president.
Los miembros de la comisión
La comisión se reunirá periódicamente para supervisar lo acometido por parte del Govern. Los socialistas han anunciado este martes que han escogido a:
- Ferran Pedret
- Lluïsa Moret
- Javier Villamayor
De esta forma, el PSC fía las buenas relaciones con ERC a tres pesos pesados: líder del grupo parlamentario, a la viceprimera secretaria del partido y presidenta de la Diputación de Barcelona, y al secretario del Govern.
Al otro lado de la mesa, se sentarán en representación de ERC:
- Laura Vilagrà
- Marta Vilalta
- Juli Fernández
El grupo republicano, por su parte, ha encargado la tarea a la exvicepresidenta del Govern y actual diputada en el Parlament, y a los dos secretarios generales adjuntos y también diputados de la formación en el Parlament.
Primeras tensiones
La medida estrella del acuerdo y que los socialistas deberán dar cuenta de sus avances mientras los republicanos exigirán que se lleve a cabo con garantías es la reforma de la financiación autonómica de Cataluña.
ERC reclama sacar a la comunidad del régimen general para recaudar y gestionar todos los impuestos, mientras que los socialistas deben hacer malabarismos en Madrid para conseguir la mayoría del Congreso de los Diputados. Es por ello que el PSOE evita hablar de "cupo" o "concierto", mientras es precisamente eso lo que esperan los republicanos.
También el contenido del pacto relativo al aeropuerto ha generado tensiones. Tras el anuncio de Salvador Illa conforme reactivará la mesa técnica que ampliará su capacidad, la portavoz Marta Vilalta advirtió al presidente de que "no tiene mayoría para ampliar la tercera pista, sino para modernizar" el aeropuerto.