El Consell Executiu de la Generalitat ha dado luz verde este martes a colaborar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organizadores de las pruebas PISA, en las que los alumnos catalanes se situaron a la cola de España y Europa.
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha informado del acuerdo en la rueda de prensa de este martes, asegurando que "esta semana se llevarán a cabo las primeras conversaciones. Los detalles se podrán conocer en las próximas semanas".
"En un curso escolar no se podrán revertir los malos resultados", ha advertido asimismo la también consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, porque "la situación de partida es francamente mala, como demuestran los datos". "Hay un recorrido de mejora importante", ha rematado.
Prioridades
Según ha acordado el Govern, la conselleria de Educación y Formación Profesional trabajará con la OCDE "con la voluntad de definir áreas clave donde incidir para mejorar el sistema educativo a corto, medio y largo plazo".
Entre estas medidas, el Govern ha indicado que "prioriza implantar herramientas y recursos para mejorar el rendimiento del alumnado en competencias básicas como la lectoescritura, las matemáticas o el razonamiento científico".
El objetivo "es asegurar que estas medidas promuevan la equidad y la inclusión, aborden las desigualdades y garanticen que todo el alumnado tenga acceso a oportunidades educativas de calidad", ha indicado.
Crítica de los sindicatos
El Ejecutivo también ha querido rebatir la principal crítica de los sindicatos en la materia, que rechazan que las medidas se acuerden con la OCDE por delante de la comunidad educativa.
El acuerdo del Govern socialista subraya que este proceso "contará con la participación activa del conjunto de la comunidad educativa" para "asegurar que las reformas responden a las necesidades reales de los centros educativos y del alumnado y que se genera un consenso amplio sobre las acciones a emprender".
Al margen de la OCDE
Al margen del acuerdo de colaboración con la OCDE, Sílvia Paneque ha hecho alusión a las medidas que se aplicarán en este curso para empezar a revertir los malos resultados educativos. Entre estas, ha citado los programas de mejora en matemáticas y lectura, propuestos por el grupo impulsor de las medidas para mejorar la educación, que -ha señalado- "se han incorporado como planes pilotos y están financiados con fondos estatales".
La reducción de la carga burocrática para los centros educativos, que es una demanda largamente reivindicada por el profesorado, así como contar con ratios de 20 alumnos o menos en el segundo ciclo de educación infantil y la entrada en vigor de la prohibición de los teléfonos móviles en las escuelas, han sido otros de los aspectos destacados por la portavoz para el curso escolar que empezó ayer.
En referencia a que en 24 grupos escolares se estén impartiendo el 25 % de las materias con el castellano como lengua vehicular de manera cautelar, atendiendo a sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sílvia Paneque ha dicho que el Govern "se siente cómodo con que el catalán sea la lengua vehicular y la piedra angular del sistema educativo en Cataluña".