Cataluña inicia este lunes el curso escolar 2024-2025, que contará con 1.610.346 alumnos matriculados, 5.103 más que el anterior; y 82.277 docentes, 942 más. Una vuelta al cole que está marcada por las novedades en el aula como la prohibición del móvil en Primaria, mientras que en la ESO se restringirá y cada centro educativo decidirá si lo usa o no. 

No obstante, y a pesar de contar con un mayor número de alumnos matriculados, el inicio escolar también estará marcado por la disminución de alumnos en el régimen general, que engloba las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y grados de Formación Profesional (FP), con 3.755 alumnos menos. Precisamente, en los dos últimos casos, los estudiantes empezarán las clases a partir del jueves 12 de septiembre.

Según manifestó la nueva consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, el curso 24/25 mantendrá "la planificación prevista" para este año y se desplegarán "los programas ya arrancados con el objetivo de alcanzar la mejora educativa" y "recuperar el orgullo" después de los malos resultados en el informe PISA.

Sin teléfono móvil en las aulas

Sin embargo, la principal novedad es la restricción absoluta del teléfono móvil en Infantil y Primaria, que no lo podrán llevar a la escuela; y la obligación para los alumnos de Secundaria de dejarlo apagado y en un espacio seguro. La conselleria permite que cada centro educativo determine el uso entre sus adolescentes, permitiendo su uso para "actividades excepcionales con uso pedagógico". Aunque esta medida se asumió con la republicana Anna Simó al frente del departamento, Niubó mantiene las restricciones. 

Adolescentes con móviles EUROPA PRESS

Paralelamente, Niubó se aleja de la posibilidad de recuperar la sexta hora en Primaria y las tardes en Secundaria y ha asegurado que "no impondrá nada" al frente de la conselleria.

Más novedades

Además, la consellera anunció que se pondrá en marcha un "Plan de Desburocratización" para facilitar los procedimientos documentales en los centrosTambién ha explicado que para este curso habrá más áreas de acogida y de aceleración para los alumnos recién llegados a Cataluña. En total habrá 1.282 dotaciones y "se incorporan a la red dos de acogida acelerada y cinco en prueba piloto alrededor de Cataluña".

Por otro lado, se destinará hasta 88 millones de euros a combatir la segregación escolar, ocho más que en el curso pasado. El objetivo del Departamento es el de conseguir una tasa de abandono escolar prematuro por debajo del 9%, tal y como marca la Unión Europea.

Mejoras en los programas educativos

Otras novedades pasan por el Programa de mejora de la competencia matemática Florence en 87 centros, que se prevé ampliar a 200; el Plan de comprensión lectora con una red de 342 centros y un plan de mejora de bibliotecas en 50 escuelas; así como la creación de 18 plazas de personal laboral de logopedia. 

Noticias relacionadas