La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha mostrado su apoyo a Marta Rovira, tras la filtración de los mensajes que envió la secretaria general de ERC cuando conoció que la campaña contra los Maragall se había gestado desde sus filas propias. "No todo vale para ganar", ha esgrimido Vilalta en una rueda de prensa desde la sede del partido.
La adjunta considera que la publicación de los pantallazos con mensajes de Rovira es un ataque personal contra su persona. En dichas imágenes, avanzadas por Catalunya Radio, se puede leer como Marta Rovira sugirió "arrancar votos solidarios" gracias a los carteles ofensivos contra los dos hermanos Maragall.
Vilalta, que también formaba parte del grupo en el que intervino Rovira para intentar aprovechar electoralmente los carteles, ha enmarcado la publicación de estos mensajes en un movimiento interno por el proceso congresual de ERC. Es decir, de una filtración interesada por parte del bando contrario a Rovira. Esta filtración, ha asegurado, "responde a una voluntad de desgastar y de hacer daño".
Rovira dará explicaciones
Vilalta ha dicho que esta "no es la manera de hacer las cosas en ERC", coincidiendo también con el proceso congresual de los republicanos en el que, por ahora, cuatro candidaturas se disputan la dirección de la formación de cara al congreso agendado para el 30 de noviembre.
Asimismo, ha informado que la misma Rovira dará explicaciones próximamente para trasladar sus opiniones y reflexiones a raíz de los mensajes, y ha insistido en que la secretaria general "no se esconde".
Vilalta pide disculpas
Con ello, Vilalta ha emplazado a todas las candidaturas que se disputan la dirección a debatir "de la mejor manera posible" y, textualmente, de manera proactiva y propositiva, desde el respeto y la corresponsabilidad para reflexionar y contraponer ideas en el seno de los republicanos.
La secretaria general adjunta ha aprovechado también para reiterar las disculpas públicas de la organización tanto a la familia de los hermanos Maragall, a la ciudadanía y a la militancia republicana por la existencia de las campañas difamatorias.
Ha remarcado que esas campañas no encajan con la ética del partido, pero ha recordado de la formación ha hecho lo que estaba "en su mano" para investigar los hechos y que hubiera responsabilidades personales oportunas.