Habrá cuarta candidatura para liderar Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a partir del próximo noviembre, cuando el partido celebrará un congreso clave para su futuro. El Colectivo 1 de Octubre, crítico con la ejecutiva actual y considerado como el ala más radical de la formación, ha confirmado los rumores y acudirá al cónclave con su propia lista.
La candidatura, bajo el nombre de 'Recuperem ERC. La independència des de les bases', ha sido aprobada en una asamblea de militantes de la que también han salido los nombres que liderarán la iniciativa. Se trata de Xavier Martínez, como presidente; y Àngel Ruiz, como secretario general.
Compromiso de las bases
La candidatura abogará por elevar el compromiso de las bases para renovar el partido y, además, expresar durante el congreso del próximo 30 de noviembre sus críticas hacia la estrategia política del último lustro por parte de la dirección actual.
El Colectivo 1 de octubre competirá con las otras tres candidaturas que ya han sido formalizada y que están lideradas por algunos de los más destacados miembros de ERC de los últimos años. El expresidente del partido Oriol Junqueras está al frente de una de ellas, mientras que la actual secretaria general, Marta Rovira, se perfila como su principal rival.
Goteo de candidaturas
En las últimas horas, Alfred Bosch, exconseller y antiguo concejal del Ayuntamiento de Barcelona, también hizo pública su intención de participar en el congreso como candidato al frente de una lista bajo la denominación de Foc Nou.
Esta última candidatura también contaría con el apoyo del exdiputado en el Congreso Joan Puig Cordón, que ha manifestado un claro enfrentamiento con la dirección de ERC.