Junts eleva el tono contra la financiación singular para Cataluña pactada por el PSOE y ERC. Para su secretario general, Jordi Turull, los republicanos están siendo "humillados", después de ver cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una reforma que transfiera a las comunidades autónomas la recaudación de más impuestos.

Ahora, "todo el mundo tendrá la financiación singular y nos tememos que será aquello del 'café para todos', lo mismo de siempre, y que lo sufra Cataluña", ha dicho la mano derecha de Carles Puigdemont en el partido, que previsiblemente presidirá tras el congreso de este otoño.

Amenaza velada

En declaraciones a los medios tras la clausura de la escuela de verano de la JNC celebrada en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), Turull ha aseverado que JxCat no tomará una decisión sobre la votación de este nuevo modelo de financiación en el Congreso hasta que no se expliciten todos los detalles en un documento. "No anticiparemos ningún posicionamiento de un texto que no conocemos", en palabras del secretario general.

No obstante, ha advertido que estos días "ya estamos viendo, lo que es una cierta humillación para los que firmaron el pacto, que pasamos a considerar el 'café para todos', lo de decir 'será singular para todo el mundo'". Los neoconvergentes quieren que Cataluña esté "fuera de la LOFCA, y esto quiere decir concierto económico y que nosotros decidiremos la solidaridad".

El secretario general de Junts, Jordi Turull, este domingo antes de la clausura de la escuela de verano de la JNC null

Las citadas siglas responden a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, la misma que debe modificarse con la mayoría de la Cámara baja para a acometer los cambios pactados en el marco de la investidura del president Salvador Illa, y que deben servir para que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos cobrados en Cataluña.

¿Solidaridad?

"La solidaridad -ha agregado Turull- nunca puede estar ni forzada ni pactada, no puede haber una solidaridad que se acabe convirtiendo en un expolio fiscal, que acabe habiendo comunidades autónomas que puedan tener unos servicios que aquí nosotros no podemos ofrecer a los ciudadanos de Cataluña".

En este sentido, ha indicado que defenderán un método como el que hay en la Unión Europea, que "cuando da recursos a estados y regiones puede poner una serie de condiciones y para unos motivos muy concretos".

Illa y Sánchez se defienden ante los barones

Declaraciones que llegan 24 horas después de que Pedro Sánchez y Salvador Illa defendieran las concesiones a la Generalitat en el Comité Federal celebrado por el PSOE. Al mismo, asistieron barones críticos como el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page, quien elevó el tono al hablar de "cupo independentista" a las puertas de la sede en la calle Ferraz, Madrid.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, a su llegada al Comité Federal del PSOE en Madrid null

Para tratar de convencer a las al menos cuatro federaciones socialistas contrarias (así como a las comunidades autónomas presididas por el Partido Popular), el presidente del Gobierno defendió esta oportunidad para "diseñar una nueva etapa autonómica" que ayude a crear un "sistema más justo". Está "dispuesto a hacer nuevas transferencias competenciales, a reconocer singularidades y a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes", en palabras de Sánchez.

Por su parte, el president Illa garantizó que "la solidaridad no se ha puesto, ni se pone ni se pondrá en duda por parte del PSC". También recordó que son las políticas en favor de la normalización en Cataluña las que han permitido un Govern socialista por primera vez desde la irrupción del procés"Hoy hace exactamente siete años que el Parlament aprobaba las leyes de desconexión, dando inicio a la mayor crisis territorial de nuestra democracia", dijo, antes de rematar: "Sin memoria, no se puede hacer política".

Noticias relacionadas