El todavía ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, se ha reunido este martes con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con los consellers del ramo del nuevo Govern catalán, una cita que se ha producido el mismo día en que el Gobierno ha confirmado su próximo nombramiento como gobernador del Banco de España.
Escrivá ha mantenido un encuentro con los nuevos consellers de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, al cual también han asistido la secretaria general de la Consejería de Presidencia, Eva Giménez Corrons, y la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral Sola.
Digitalización
Según explica el Govern en un comunicado, la reunión ha servido como primera toma de contacto con el Gobierno en aspectos relacionados con la función pública, la transformación digital, la innovación y la transferencia de conocimiento. Entre otras cuestiones, Escrivà ha tratado con ellos la prioridad de aprovechar las oportunidades de la digitaliación.
Por parte del Ejecutivo central, han acompañado al ministro la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; y la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli Marchena.
Reforma de la Administración y los servicios públicos
El Govern asegura haber iniciado la redacción de un Plan de Gobierno que marca como "prioridad la reforma de la Administración y de los servicios públicos, unos servicios públicos deben situar a la ciudadanía en el centro, garantizar la creación de valor público, superar con éxito el desafío de la transformación digital y simplificar procesos".
"El sector público debe funcionar como una pieza clave y dinámica, llevando la agenda de los retos del futuro al presente adaptándose con flexibilidad a los cambios, captando y formando talento, e integrando el uso de la inteligencia artificial, manteniendo los más altos estándares de rigor y calidad en la prestación de servicios", han añadido.
Concretamente, en el encuentro se ha hablado, entre otros temas, de la colaboración entre ambas Administraciones en este reto de la mejora de los servicios públicos, de las habilitaciones de carácter nacional de los funcionarios, de las interoperabilidades de los servicios digitales o de las posibles aportaciones de Cataluña al Estado en cuanto a ciberseguridad después de haber sido de las primeras comunidades autónomas de España en regular este ámbito, han recordado.