La pérdida de apoyos del secesionismo en Cataluña, reflejada en el batacazo electoral de los partidos que lo representan -ERC, Junts y la CUP- a lo largo de los últimos años, y también en sus movilizaciones, genera incertidumbre en la autodenominada Assemblea Nacional Catalana (ANC). Tanto es así que esta entidad ultranacionalista fundada en 2012 al calor del procés y sus mandatarios ha decidido poner al día su "hoja de ruta" para iniciar una nueva etapa. Una cuestión que abordará en una asamblea en fecha aún por determinar.

El pleno del "secretariado nacional" de la ANC ha aprobado este sábado crear la comisión organizadora de dicha asamblea general extraordinaria, que se convocará en los "próximos meses" con el fin de decidir su "hoja de ruta" dado el nuevo contexto político catalán.

Actualización "urgente"

La comisión, según dice la ANC en un comunicado, pondrá fecha a la asamblea, que tendrá "un único punto del orden del día: redactar una nueva hoja de ruta, el documento esencial que marca la línea de trabajo".

En su reunión del marzo, el anterior secretariado nacional de la ANC optó por prorrogar su plan maximalista de 2023. Pero, dada la realidad política, con ERC y Junts fuera de la Generalitat por primera vez en más de una década, el actual órgano considera "urgente actualizarlo".

Insisten con la DUI

El nuevo secretariado, que preside el cantautor Lluís Llach, considera que "el escenario de la lucha por la independencia ha dado un vuelco desde la aprobación de la última hoja de ruta, en mayo de 2023".



"El cambio más destacado de este giro es la pérdida de la mayoría electoral de los partidos independentistas en las elecciones municipales, españolas, catalanas y europeas", admite la ANC en su comunicado. A pesar de lo cual, continúa reinvindicando la "legitimidad" de una declaración unilateral de independencia (DUI).

Críticos con ERC

La ANC, asimismo, apunta que la "segunda gran alteración" de la situación política catalana es fruto del "acuerdo de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat entre ERC y el PSC-PSOE".



Después de aprobarse la constitución de esa comisión organizadora, también se pondrá en marcha una comisión de enmiendas y un "equipo de trabajo" para redactar la ponencia inicial de esa nueva "hoja de ruta" de la entidad.

Noticias relacionadas