La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha emitido un comunicado en el que llaman a la militancia de ERC a que tumben los acuerdos con el PSC, para poder investir como presidente de la Generalitat al ganador de los comicios, Salvador Illa.
Afirman que ninguna de las medidas "no podrá solución al conflicto político" y acusan al PSC de ser un partido que "destituyó ilegítimamente" a Carles Puigdemont en 2017, cuando se llevó a cabo la aplicación del Artículo 155 de la Constitución. También, que la aprobación de los acuerdos por parte de las bases "agudizará la división del independentismo".
"Han optado por la vergüenza"
"Los dirigentes de ERC podían elegir entre la dignidad de unas nuevas elecciones o la ignonimia de aprobar la investidura de Salvador Illa", explican en su comunicado. Añaden que "el miedo" de ERC por los bajos resultados electorales se ha añadido a la ecuación de elegir investir a Illa con los preacuerdos. También afirman que los dirigentes de la formación "han optado por la vergüenza".
Además de cargar contra ERC, el instrumento encubierto de Puigdemont liderado por Lluís Llach, también se ceba con las "falsas promesas" del PSC-PSOE en diferentes materias en las que han llegado a un acuerdo. Uno de los ejemplos que ilustran son los 3.800 millones que "se tenían que aportar" en el sistema de financiación de 2009, pero que, según sus palabras, "sólo comportó grandes recortes en los años siguientes".
Los acuerdos de 2009
A todo lo anterior, la ANC explica que "el preacuerdo deja claro que la relación bilateral con el Estado es compatible con la participación en órganos multilaterales, es decir, la situación actual" y que, por lo tanto, el "Concierto Económico Solidario" no sacará a la comunidad autónoma del sistema de financiación conjunta.
Adicionalmente, reprochan que "esta glorificación es calcada a la que realizaron los dirigentes de ERC al sistema de financiación autonómica en 2009", en referencia al acuerdo al que han llegado con el PSC en materia económica.