La decisión de las juventudes de ERC de respaldar la decisión de su partido de apoyar la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, como nuevo presidente de la Generalitat ha causado indignación en el secesionismo más ultra. Es el caso de la autodenominada Assemblea Nacional Catalana (ANC), cuyo presidente, el cantautor Lluís Llach, se ha burlado tanto de su diputada Mar Besses como del propio Illa, al que ha calificado de "fascista".
Llach ha ironizado con el hecho de que la política ultranacionalista luciera una camiseta con el lema "Orgull Antifeixista" -"orgullo antifascista"- en la sesión constitutiva del Parlament del pasado junio. Algo sobre lo cual el presidente de la ANC se ha mofado con este comentario: "Y dará el voto a un fascista sin quitarse la camiseta. Maravillosa juventud 'republicana' y 'de izquierdas'".
Llach ha acompañado su desdeñoso mensaje en la red social X redifundiendo un tuit en tono de burla de otro usuario con el montaje de una fotografía en la cual se ve Besses sentada en su escaño, vestida con dicha camiseta, y sobreponiéndole el dibujo de una corona y el número "155". En alusión, al parecer, a que el PSC apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el golpe de Estado secesionista en Cataluña en octubre de 2017.
Aplausos a unos encapuchados armados en Córcega
Llach también ha sido noticia en las últimas horas por su participación en un acto de entidades ultranacionalistas en Córcega (Francia), donde se le vio aplaudiendo la intervención de tres encapuchados -al menos uno de ellos, armado con una pistola- del denominado Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC).
Dicha organización terrorista, supuestamente inmersa en un proceso de desarme desde 2014, ha seguido protagonizando acciones violentas en los últimos años. El pasado octubre, por ejemplo, reivindicó los ataques con explosivos contra 17 segundas residencias propiedad de franceses del continente, y también contra una antigua oficina tributaria en la capital corsa, Ajaccio.