La Nova Esquerra Nacional ya está en marcha. Este jueves, se ha oficializado la candidatura que quiere dar carpetazo a la etapa de Oriol Junqueras y que plantea la renovación de la dirección tras varios batacazos electorales. Consideran que Cataluña ha empezado un nuevo ciclo que obliga a ERC a "revisar la estrategia" que le ha hecho perder apoyos en cuatro elecciones consecutivas. Especialmente en las autonómicas del 12 de mayo, cuando los republicanos fueron apeados de la hegemonía independentista y hundidos en los 20 escaños.
Este nuevo proyecto pasa por la "corresponsabilidad en la toma de decisiones" y por alejarse del cesarismo. Es decir, creen que el partido no puede estar centrado en la autoridad de un solo líder, en referencia a Junqueras. "Hablamos no solo de caras nuevas, sino de hacer política de forma diferente. Que los líderes estén al servicio de la organización, no la organización al servicio de los liderazgos", ha expresado la diputada republicana Alba Camps en una rueda de prensa.
Rostros destacados de Esquerra se han conjurado en el Espai Innovació del Hub Social de Barcelona, aunque ningún conseller del último gobierno de la Generalitat. Entre los asistentes se encontraban la portavoz en el Congreso y exconsejera de Agricultura Teresa Jordà; el alcalde de Manresa Marc Aloy; la exportavoz del partido Raquel Sans -que dimitió hace unas horas para sumarse a la lista contra Junqueras- y otros cargos municipales.
"Nuevas miradas y aire fresco"
La candidatura, que se presentará en el próximo congreso todavía sin fecha, apuesta por cerrar un ciclo electoral que les ha sido "adverso" y por abrir una etapa con una dirección renovada que haga "crítica rigurosa, constructiva y necesaria" de aquello que se deba corregir. "Nuevas miradas, personas que traigan aire fresco para tirar adelante este proyecto", ha sentenciado Aloy.
Por su parte, Jordà ha reivindicado y puesto en valor el legado de los líderes anteriores, entre los cuales la propia Rovira -que ha bendecido esta candidatura-, Pere Aragonès y Oriol Junqueras. Sin embargo, les ha pedido que sigan "aportando desde un rol diferente".
Es un mensaje dirigido, especialmente, al que ha sido considerado líder moral de ERC tras su paso por la cárcel. Junqueras presentará su candidatura personalista el 21 de septiembre, nada que ver con los liderazgos "corales y diversos" que plantean desde la Nova Esquerra Nacional. Es por ello que este jueves no han anunciado quién será el cabeza de cartel.
"Preparados" y "sin miedo" para el congreso
La independencia es un objetivo, pero no es una prioridad. O así se han interpretado las palabras de Xavier Godàs, exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona). "Somos independentistas y queremos la independencia, pero no huimos de la política práctica. Una Cataluña en camino a la libertad debe garantizar la protección social", ha espetado.
Este mismo jueves, una vez oficializada la candidatura, ambos sectores se embarcarán en una intensa campaña para convencer a la militancia de quién debe liderar ERC en el futuro. Todo ello con vistas a un congreso que todavía no tiene fecha cerrada -está previsto para el 30 de noviembre-.
Será la Comisión de Garantías la que decida si aceptar o no la petición de los junqueristas, que reclamaron adelantar el cónclave una vez descartado el escenario de repetición electoral. Pero, sin duda, ese día será cuando Rovira y Junqueras lleven a cabo la batalla final. Una batalla para la que están "preparados" y a la que no le tienen "miedo", han concluido.