Cambios en los Mossos d'Esquadra. La nueva consellera de Interior, Núria Parlon, ha nombrado al mayor, Josep Lluís Trapero, como nuevo director general de la policía --un movimiento que ya avanzó el entonces candidato del PSC, Salvador Illa, durante la campaña para las autonómicas-- en sustitución del ambientólogo Pere Ferrer, y ha elegido a Miquel Esquius como jefe del cuerpo, que ocupará el lugar de Eduard Sallent.
Esquius, ha dicho la consellera, llevará a Mossos un "liderazgo conciliador e integrador, que es lo que necesita el cuerpo en estos momentos". Nacido en Súria, el nuevo comisario jefe es diplomado en Ciencias Religiosas y hasta el momento era el responsable de la región policial Metropolitana Sur.
Regresa como comisario jefe
Se da la circunstancia de Esquius que ya fue el comisario jefe de Mossos d'Esquadra entre julio de 2018 --tras la dimisión de Ferran López, que había asumido el cargo tras la destitución de Trapero en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el procés-- y junio del 2019 --cuando el Govern nombró a Sallent--.
Asimismo, Parlon ha asegurado que el relevo de Sallent nada tiene que ver con el ineficaz operativo que montó Mossos para detener al ya dos veces prófugo expresidente Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto, ni con el informe posterior que remitió al Tribunal Supremo en el que daba detalles de lo ocurrido y señalaba al presidente del Parlament, Josep Rull, como una de las personas que entorpecieron el fallido dispositivo de arresto.
Moriana, 'número dos'
También ha comunicado que la número dos de Esquius será la comisaria jefa de la Región Central, Alicia Moriana, que sustituirá a Rosa Bosch en el segundo escalón jerárquico de la nueva etapa de Mossos. "Empieza un nuevo tiempo, con nuevos liderazgos, nuevas formas, nuevas maneras de organizar y centrarnos en los objetivos": revertir la percepción de inseguridad ciudadana y reducir los delitos en el conjunto de Cataluña, ha declarado Parlon.
Por otra parte, el secretario general del Departamento de Interior será Tomás Carrión. Es biólogo y en hasta ahora era director de servicios de seguridad ciudadana, espacio público y medio ambiente de Santa Coloma de Gramenet, donde Parlon era alcaldesa hasta su nombramiento como consellera.