Carles Puigdemont continúa apuntándose el tanto de su última fuga. Esta vez, en Politico, medio internacional especializado en política estadounidense. El expresident de la Generalitat ha publicado este viernes un artículo de opinión en el que defiende --una vez más-- su huida de los Mossos d'Esquadra, en evidencia por el fracaso del dispositivo que debía cumplir con la orden nacional de detención dictada por el Tribunal Supremo.
El también líder de Junts titula su texto con un "Cómo logré mi audaz huida de España". Toda una declaración de intenciones, con la que se jacta de la hipótesis que lo situaba en el interior del maletero de un coche, escondido para escapar de los agentes. "No hubo necesidad", ha dicho, deslizando, además, que desiste de regresar sin que se le aplique la Ley de Amnistía.
"En la parte trasera de un vehículo privado"
"No hubo necesidad de esconderme en el maletero de un coche, como afirman que hice. Me senté en la parte trasera de un vehículo privado y me llevaron a través de la frontera entre el sur de Cataluña y el norte de Cataluña, que es administrativamente territorio francés", en palabras de Puigdemont.
El expresident, además, cierra el texto expresando su deseo de que "los jueces respeten una ley aprobada por el Parlamento, para que yo pueda regresar a casa definitivamente". Así, sugiere que no volverá a España hasta que el juez instructor Pablo Llarena le aplique el olvido penal por el delito de malversación que aún le imputa por el procés.
Más ataques a los Mossos d'Equadra
En paralelo, relata que su huida tras el discurso que ofreció en Arc de Triomf justo antes del pleno de investidura del Parlament "no fue fácil", y ha equiparado el operativo policial de los Mossos d'Esquadra a, textualmente, el que desplegaron tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Dice que si hubiera intentado entrar en el Parlament, como tenía planeado en un principio, habría sido como entregarse a las autoridades judiciales, que según él que "carecen de autoridad legal" para perseguirlo, ya que violan las normas internacionales y la legislación aprobada por el Congreso de los Diputados.
También aprovecha la exposición que le ofrece Politico para, en inglés, asegurar que no regresó para ser detenido, sino para "ejercer su derecho a resistir la opresión".