El 'chiringuito' del prófugo Puigdemont insta a la "autoinculpación" de quienes asistieron a su acto de Barcelona
El Consell de la República, fundado y presidido por el prófugo, anima a sus fieles a enviar un escrito al juzgado que dice: "Yo también participé en el acto, le acompañé, ayudé en su protección y estuve con él hasta su marcha del país"
14 agosto, 2024 16:28Noticias relacionadas
El Consell de la República, entidad fundada y presidida por el prófugo Carles Puigdemont, ha impulsado una campaña de "autoinculpaciones" para solidarizarse con los detenidos "ilegal y arbitrariamente" -según él- por su labor durante el regreso a Barcelona, y posterior huida del país, del dirigente de Junts fugado de la justicia por el procés.
Esta entidad ultranacionalista anima a enviar al juzgado de instrucción número 20 de Barcelona un escrito de "autoinculpación" que señala: "Yo también participé en el acto (de recepción de Puigdemont), le acompañé, ayudé en su protección y estuve con él hasta su marcha del país".
"Yo también participé"
Según el Consell de la República de Puigdemont, "ninguno de los hechos por los que se está deteniendo a varios ciudadanos son constitutivos de ningún delito, lo que debe comportar el sobreseimiento y archivo de las diligencias previas, referenciadas al margen. Si este Juzgado considera que las acciones llevadas a cabo durante en el acto son constitutivas de delito, tenga el presente escrito como acto de reconocimiento de mi participación en estos", agrega el texto de autoinculpación.
Bajo el lema #JoTambéHiVaigParticipar -"yo también participé"-, el Consell de la República quiere que esta campaña sirva para denunciar lo que denomina "la represión y persecución que están sufriendo aquellas que, de forma pacífica, ejercieron sus derechos de reunión y de expresión".
Tres mossos detenidos por colaborar presuntamente en su fuga
Tres agentes de los Mossos d'Esquadra han sido detenidos los últimos días por colaborar con la huida de Puigdemont, mientras que otras dos personas fueron arrestadas y una quincena más fueron denunciadas penalmente por los altercados en las inmediaciones del Parlament de ese mismo día, en el que se celebraba la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
"Si las personas detenidas son consideradas culpables por haber participado en el acto, nosotros también nos consideramos culpables por haber organizado, acompañado, protegido y estado con el Presidente hasta su marcha", añade el Consell de Puigdemont.