La plaza Mayor de Vic ya no cuenta con la imagen de Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, cuya pancarta ha sido retirada tras más de seis años. Una grúa la ha descolgado este martes, como muestra un vídeo compartido en redes sociales.
Un hecho que se produce inmediatamente después de la toma de posesión de Salvador Illa como president y su nuevo Govern. Ello, con el apoyo de una ERC dividida, de acuerdo con la ajustadísima votación con la que las bases dieron el visto bueno al acuerdo, y
El motivo de la retirada de la pancarta
No obstante, la indignación de algunos sectores del independentismo por haber investido al socialista como máximo dirigente de la Generalitat no es el motivo de la retirada de la pancarta.
La dirigente republicana volvió el pasado mes de julio a Cataluña tras más de seis años fugada de la justicia en Suiza, beneficiada por la Ley de Amnistía y un error procesal en la causa de Tsunami Democràtic.
Tras un mes en casa, el objetivo de la imagen, que exigía el regreso en libertad de Rovira, está cumplido, y es por ello, se ha dado la orden de descolgarla del balcón. Así, el rostro de quien ha sido clave en el pacto con el PSC por la investidura de Salvador Illa ya no forma parte de la estampa de la plaza principal de la capital de Osona.