El Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) han firmado la mañana de este miércoles el acuerdo de investidura de Salvador Illa. La rúbrica ha ido a cargo de Lluïsa Moret, viceprimera secretaria de los socialistas, y Marta Rovira, secretaria general de los republicanos, como líderes de los equipos negociadores de ambas formaciones.
El acto que oficializa el apoyo de los independentistas a la presidencia del ganador de las elecciones --culminado con su correspondiente foto-- se ha celebrado frente a la Biblioteca de Cataluña, en Barcelona, varios días después de que las bases republicanas y sus juventudes hayan avalado el preacuerdo.
ERC dará su apoyo en la investidura de este jueves
De esta forma, los 20 diputados de ERC votarán a favor de la investidura de Illa, que este jueves conseguirá los 68 síes junto a los de su propia formación y a los seis de los Comuns. Así, el socialista saldrá escogido como president de la Generalitat con mayoría raspada.
No obstante, es probable que el pleno sea de lo más accidentado. Josep Rull, presidente del Parlament previsiblemente suspenderá el pleno por la eventual detención de Carles Puigdemont, que ha puesto rumbo hacia Cataluña desde Bruselas tras cerca de siete años. Ello, a pesar de que el Tribunal Supremo mantiene sobre él la orden de detención por la malversación del procés.
En este caso, la sesión se aplazará, sin que los tres partidos partidarios de la suspensión hayan concretado todavía cuándo se reanudará. De todas formas, los socios de investidura han avanzado que no retirarán su apoyo al presidenciable.
El contenido del texto
El acuerdo firmado por Moret y Rovira incluye concesiones del PSC y el PSOE a los independentistas, principalmente el concierto económico que sacará a Cataluña del sistema de financiación común para que recaude y gestione los impuestos cobrados en la comunidad.
Para ello, es necesaria la modificación de la Ley de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) a cargo del Congreso de los Diputados, por lo que los socios del Gobierno de Pedro Sánchez deberán de votar a favor de la polémica medida.