En su primera semana como president, Salvador Illa visitará este miércoles la sede central de Mossos d'Esquadra en Sabadell, acompañado por la consellera de Interior, Núria Parlon, con el objetivo de "mostrar su pleno apoyo al cuerpo de policía de Cataluña y conocer sus inquietudes y necesidades", ha indicado la portavoz del nuevo Govern, Sílvia Paneque, tras Consell Executiu de este martes.
"El cuerpo de Mossos d'Esquadra, igual que cualquier otro funcionariado de la Generalitat, tienen el deber de dedicarse a la institución y el servicio público", ha defendido Paneque. La visita se celebrará días después de la segunda huida de Carles Puigdemont, que evidenció las grietas del operativo, cuando el expresident fue capaz de llegar hasta Barcelona, dar un discurso y volver a fugarse, no solo sin ser detectado, sino que, además, contando con la ayuda de varios agentes.
"Queremos reconocer su profesionalidad", ha dicho la portavoz en nombre del Ejecutivo, quien ha evitado pronunciarse sobre "las cuestiones que están judicializadas" acerca de la fracasada detención del doblemente fugado Carles Puigdemont.
"Cambios en la cúpula de Mossos"
"Estamos convencidos de que la mayor parte del cuerpo policial tiene un compromiso firme con las instituciones", ha defendido Paneque, que no ha apostado por la totalidad de los agentes. Así mismo, ha asegurado que el Govern cuenta con "vías para depurar, si hay algún comportamiento que no entra en la defensa".
Además, Paneque ha insinuado que habrá "cambios en la cúpula del cuerpo de Mossos", los cuales serán "anunciados y explicados por la consellera" en las próximas semanas. Se trata de cambios más allá del ascenso del major Trapero como director de la policía catalana, sobre lo cual "el president Illa tiene el compromiso".