Junts per Catalunya, partido del doblemente prófugo Carles Puigdemont, ha convocado su congreso nacional para el próximo 27 de octubre, fecha que coincidirá con el séptimo aniversario de la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña que comunicó él mismo. Allí, en un encuentro al margen del calendario previsto, se debatirá, entre otros puntos, el regreso del expresident huido a la dirección del partido.
Lo ha decidido Junts esta mañana, mientras los consellers del nuevo Govern socialista de Salvador Illa (coronado con los apoyos de ERC y los Comuns) comenzaban la toma de posesión de los distintos departamentos. Los posconvergentes, en una reunión cargada de simbolismo por el fondo y las formas, y en la que ha intervenido el mismo Puigdemont, coinciden en que esa es la mejor fecha para marcar la nueva hoja de ruta del partido.
La segunda huida de España
En un momento delicado para Junts, con fuerza limitada en Madrid y en la oposición en Cataluña, el partido entiende que es momento de "adaptarse" al nuevo ciclo político catalán y postularse como la "única alternativa" a Illa y como "fuerza central" del independentismo. Y es que para los herederos de Convergència el nuevo Govern es un tripartito "autonomista" y "dependiente" de España formado por "socialistas, conservadores y republicanos".
De todo ello se ha hablado en la ejecutiva ampliada de este lunes, en la que Puigdemont ha explicado cómo logró huir de nuevo de España pese a que había indicado el día, la hora y el lugar en los que estaría en Barcelona y Mossos d'Esquadra había montado un operativo especial para detenerlo, pues sobre él pesa una orden de arresto nacional.
Pugna Junts-ERC
Y precisamente el futuro de Puigdemont también se debatirá ese 27 de octubre. El prófugo aseguró que, si no recuperaba la presidencia de la Generalitat, dejaría la política activa. Por el momento, ni lo uno ni lo otro: ni es eurodiputado ni tampoco diputado en el Parlament. Cabe añadir que, además, dejó la presidencia de Junts en 2022. Hay voces dentro del partido que quieren que vuelva a la dirección o, al menos, que regrese con otras funciones honoríficas.
En cualquier caso, el congreso nacional de Junts se celebrará un mes antes que el que ha convocado ERC, una jornada en la que los republicanos deberán renovar la cúpula del partido, aunque su líder, Oriol Junqueras, pretende que la militancia le vuelva a dar la confianza para mantenerse al frente de la formación y marcar el nuevo camino tras el batacazo electoral.