La Ley de Amnistía del procés impulsada y aprobada por el Gobierno de PSOE y Sumar a cambio de obtener el apoyo parlamentario de sus socios de ERC y Junts ha envalentonado a los dirigentes secesionistas. Hasta el punto de que, algunos de ellos, ya se atreven incluso a exigir al Gobierno que denuncie a los jueces que no la ven aplicable.

Así lo ha hecho este lunes el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "actuar jurídicamente" contra los jueces que, según él, "incumplen" al no conceder la impunidad a los condenados o encausados por el golpe secesionista de 2017.

"No cumplen la ley"

Según el político posconvergente, indultado en 2021 pese a haber sido condenado a 12 años de cárcel por sedición y malversación en el procés y no haber mostrado arrepentimiento alguno, el Estado y el Gobierno "tienen mecanismos para actuar jurídicamente" contra esos magistrados. Y ha mencionado a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, instando al Ejecutivo socialista a "no sólo actuar contra jueces cuando afecta a algún familiar" -en alusión a la investigación a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias-, "sino actuar contra los jueces cuando se están riendo del Congreso", según él.

"Podrían hacer bastante más, cuando saben que un juez no aplica una ley que es muy clara. Es un juez que no está cumpliendo la ley", ha insistido el político indultado.

Presume del 'show' de Puigdemont: "Nos abre oportunidades"

Turull, por otra parte, ha asegurado que en Junts hay unanimidad respecto a favor de la decisión de su líder, Carles Puigdemont, de regresar y huir de España la semana pasada tras participar en un acto de bienvenida y Barcelona. Según ha explicado, en la reunión de la dirección de este lunes, en la que han participado 66 dirigentes del partido -entre miembros de la ejecutiva, diputados del Parlament y del Congreso y del Senado-, todos han expresado una visión "unánime" sobre la acción del prófugo.

"Ha sido unánime la visión de que la decisión y lo que pasó el día 8 fue la correcta y que esto nos abre muchas oportunidades", ha asegurado el político ultranacionalista.

Ve "españolista" el Govern de Illa

En una rueda de prensa en la sede del partido, Turull ha aprovechado para atacar al nuevo Govern del PSC y que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC) haya sido con el apoyo de ERC: "No somos nosotros los que desde el independentismo hemos facilitado el Govern más españolista en la Generalitat".

El político posconvergente ha abogado por "definir una nueva hoja de ruta hacia la independencia y también por marcar y dejar claro un modelo de país ante el nuevo tripartito de carácter unionista", en referencia a PSC, ERC y Comuns. "Nosotros asumimos la responsabilidad de ser la primera fuerza independentista", ha añadido.

Fin de semana "emblemático"

Junts, por otra parte, celebrará su congreso extraordinario los días 26, 27 y 28 de octubre, un fin de semana que Turull ha definido como "emblemático" para el independentismo por su coincidencia con la declaración unilateral de independencia que tuvo lugar en el Parlament el 27 de octubre de 2017.

Turull ha avanzado que el partido buscará la participación activa de sus afiliados en el congreso, pero también la de "toda aquella gente que no se siente de Junts per Catalunya, que se siente muy comprometida con la independencia".

Noticias relacionadas