El nuevo Govern de Salvador Illa (PSC) tendrá al frente de la Consejería de Empresa y Trabajo a un exdirigente de la antigua Convergència (CiU). Se trata de Miquel Sàmper (Terrassa, 1966), que hace apenas tres años ya fue conseller de Interior de la Generalitat durante el mandato de Junts con Quim Torra como presidente.
Según ha avanzado RAC1, su incorporación al nuevo Ejecutivo socialista se produce apenas unos meses después de que el pasado febrero se diera de baja de Junts, partido al que estuvo afiliado desde sus orígenes, después de que CiU se disolviera en 2015. Una decisión que tomó por su desacuerdo con el voto en contra de los posconvergentes en la primera votación de la Ley de Amnistía en el Congreso. No en vano, Sàmper es también abogado del exconseller Lluís Puig, fugado de la justicia en Bélgica por el procés.
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Sàmper llegó a estar al frente de Interior en la Generalitat durante ocho meses, desde 2021 a 2021, tomando el relevo de su antecesor Miquel Buch. En ese tiempo, en plena pandemia del Covid, restituyó a Josep Luís Trapero como mayor de los Mossos d'Esquadra, pocas semanas después de que éste fuera absuelto del delito de sedición.
Coincidió con Rull en Terrassa
Sàmper inició su carrera política de la mano del actual presidente del Parlament, el posconvergente Josep Rull (Junts), quien lo introdujo en el Ayuntamiento de Terrassa en 2015. Allí fue teniente de alcalde junto a los socialistas durante dos años, hasta que el PSC rompió su acuerdo con los posconvergentes a raíz del golpe secesionista de octubre de 2017. Dos años después, en 2019 y de la mano de Junts per Terrassa, Sàmper volvió a ser concejal en el mismo consistorio, donde permaneció hasta setiembre de 2020, fecha en que fue nombrado conseller de Interior por Torra.
Como abogado, el ahora nuevo conseller de Empresa con el PSC fue decano del Colegio de Abogados de Terrassa desde 2004 a 2007. Posteriormente, presidió el Consell de l'Advocacia Catalana desde 2013 a 2014.