Día uno de la presidencia de Salvador Illa. El líder de los socialistas catalanes ha tomado posesión del cargo como máximo dirigente de la Generalitat a mediodía de este sábado, dos días después de ser investido por ERC y Comuns y uno después del traspaso de poderes a manos del ya expresident Pere Aragonès. La cordialidad y la austeridad en comparación con otras ocasiones ha marcado el acto de hoy, en el que el republicano le ha impuesto la medalla del cargo y el presidente del Parlament, Josep Rull, ha leído el real decreto de nombramiento.
"Mi agradecimiento a mis predecesores por haber servido a Cataluña desde sus ideales; no tengo duda de que lo han hecho con sus más nobles intenciones", ha arrancado diciendo como 133 president de Cataluña, citando a todos los presidentes desde la vuelta a la democracia; también a Carles Puigdemont, quien le ha robado el protagonismo por su nueva fuga. De esta forma, Illa se ha servido de la cortesía --manifestada durante su investidura y con la que pretende pasar página del procés-- para dar su primer discurso desde el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
"Unir y servir"
Por vez primera desde el procés, no ha habido deslealtad ni exaltación del independentismo; en vez de ello, Illa ha dedicado unas palabras a Aragonès, a quien ha reconocido "un traspaso de responsabilidades ejemplar y respetuoso" y con quien ha dicho que comparte su "principal inquietud": "Que todo el mundo se sienta representado por esta institución". Y ha proseguido recuperando la premisa con la que se presentó ante representantes civiles y económicos para abrir la precampaña: "unir y servir". ¿Cómo? "Respetando la pluralidad ante el avance de planteamientos divisivos y populistas y desplegando políticas públicas que cohesionen a nuestra querida Cataluña y aporten prosperidad", ha desgranado.
Illa --que ha aceptado ante ERC la creación de una Consejería lingüística por el catalán-- también se ha comprometido en la defensa de la lengua catalana "no contra nadie ni en perjuicio de nadie", sino bajo "la voluntad de convivir". Como detalle, cabe destacar que ha hecho su discurso íntegramente en el idioma de Pompeu Fabra. Para terminar, el nuevo presidente ha agradecido la presencia de los asistentes, con una especial mención para sus padres, su mujer, Marta Estruch, y sus hijas. Y ha rematado, tras seis minutos: "Tengan la certeza de que pondré lo mejor de mí mismo y me someteré al criterio de los ciudadanos. Visca Catalunya".
Sin Puigdemont y con cinco ministros de Sánchez
Una sesión alejada del ruido de los últimos días provocado por Puigdemont, comparado por la Consejería de Interior con el agitador de campos de fútbol Jimmy Jump por su disparatada huida de Barcelona de vuelta a Bruselas tras reaparecer el jueves. Aún resuenan las consecuencias de su segunda fuga, con los Mossos d'Esquadra en evidencia, la cúpula policial mermada hasta los topes en credibilidad y el conseller Joan Ignasi Elena incapaz de cumplir con el mandato judicial del Tribunal Supremo por su detención.
Hoy, no obstante, los honores han sido para Illa, quien ha recuperado el protagonismo robado por el líder del procés. Cinco ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han asistido a la toma de posesión: María Jesús Montero (vicepresidenta primera y titular de Hacienda), Félix Bolaños (Presidencia), Jordi Hereu (Industria y Turismo), Ernest Urtasun (Cultura) y Diana Morant (Innovación y Universidades). No lo ha hecho el presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE, quien felicitó al nuevo dirigente catalán en un mensaje de X escrito en catalán y español, tras su investidura.
También han asistido los presidentes de Asturias (Adrián Barbón) y de Navarra (María Chivite), representantes del Govern republicano saliente y expresidents como Jordi Pujol.
Más partidarios que detractores frente al Palau
Minutos después de terminar el acto, Illa se ha dirigido hacia la puerta principal del Palau, que da acceso a la plaza Sant Jaume, donde desde poco antes de las 12:00 horas se concentraban decenas de personas con banderolas del PSC y senyeres, junto a un reducido grupo de independentistas contrarios a su nombramiento.
Los partidarios de Illa, que superaban en número a sus detractores, lo han recibido con gritos de "Illa, presidente" y "Visca, visca, visca, Catalunya socialista", contrarrestados por los independentistas con el lema "Illa, dimisión", banderas estelades y una pancarta donde se leía: "Illa, gobernador civil. ERC = PSOE".
Illa se ha acercado a las vallas que separaban a los concentrados de la entrada al Palau de la Generalitat y ha dado la mano a sus simpatizantes, en medio de una nube de periodistas gráficos.
Los nuevos 'consellers' de Illa
Quien no podía perderse tampoco la toma de posesión es el próximo conseller de Presidencia. Albert Dalmau, actual gerente del Ayuntamiento de Barcelona, ha asistido al acto después de trascender que Illa lo ha escogido como su mano derecha al frente del Govern. El dirigente socialista prevé que su nuevo Consejo Ejecutivo tome posesión a principios de la semana que viene, por lo que antes deberán conocerse el resto de nombres.
Entre ellos, está el de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, de la que se supo durante la campaña electoral de las elecciones del 12 de mayo que asumirá la siempre delicada Consejería de Interior. Resuenan otros nombres, como el de la líder socialista en Girona Sílvia Paneque (referencia en el partido en gestión del agua), la diputada Esther Niubó (secretaria de Educación y Formación Profesional de la formación) y Ferran Pedret (secretario de Justicia en el bautizado por el PSC como Govern Alternatiu, que ha hecho las veces de oposición en la pasada legislatura).
En el sottogoverno, ya se conoce que Javier Villamayor será el nuevo secretario del Govern (ha sido miembro del equipo negociador y mano derecha de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret) y Eduard Rivas (alcalde del municipio barcelonés Esparreguera), quien será el jefe de gabinete de Illa.
El BOE lo hace oficial
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado también este sábado el real decreto por el que se declara el cese de Pere Aragonès Garcia, a quien se le agradecen "los servicios prestados". También ha hecho oficial el nombramiento para el cargo del líder del PSC.
"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, vengo en nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Salvador Illa Roca, elegido por el Parlamento de Catalunya en la sesión celebrada el día 8 de agosto de 2024. Dado en Palma, el 9 de agosto de 2024", reza el texto firmado por el Rey.