Salvador Illa (PSC) ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña en un acto celebrado este sábado en el Salón Sant Jordi de su sede en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Un acto que ha llamado la atención por su simbología, dado que el líder de los socialistas ha tomado el relevo de su antecesor, Pere Aragonès, ante una sola bandera: una inmensa senyera catalana, dejando al margen la de España.
Este hecho ha causado malestar de dirigentes y entidades constitucionalistas de Cataluña. Entre ellas, Societat Civil Catalana (SCC) e Impulso Ciudadano (IC), que han reprochado a Illa este hecho. Así como también la asunción de parte del relato nacionalista durante su discurso. Empezando por el mito de los "133 presidentes de la Generalitat", un dato desmentido por numerosos historiadores, que rechazan que se equipare a la antigua Diputación General medieval de la Corona de Aragón con el actual gobierno autonómico.
"Pactos inaceptables con el nacionalismo divisivo"
Societat Civil ve contradictorio que, al mismo tiempo que Illa ha prometido gobernar respetando "la pluralidad" de Cataluña, esté "atado a pactos inaceptables con el nacionalismo divisivo", en alusión a sus acuerdos con ERC y los Comuns.
"Y ya hemos empezado mal. La bandera española simboliza la nación y representa los valores superiores expresados en la Constitución. ¿Cómo encaja lo de esconder la bandera española que representa a millones de catalanes mientras se habla de respetar la "pluralidad"?", añade esta entidad en su perfil de X.
A este hecho, Impulso Ciudadano le añade el reproche de que Illa asuma "la falsedad histórica de que es el 133 president".
"La bandera de España, para los mítines"
Por otra parte, dirigentes y exdirigentes políticos de Cataluña también han expresado su malestar. Es el caso del diputado del PP en el Parlament Hugo Manchón, quien se ha quejado de que "Illa toma posesión y ni rastro de la bandera de España. Símbolo de nuestro país que molesta al independentismo con el que el PSC pacta. ERC manda", ha apuntado.
En tono más sarcástico, el exdiputado de Ciutadans Jordi Cañas ha ironizado con que el líder del PSC "sólo" luzca la bandera de España en "los mítines". Aludiendo así, al parecer, que en las campañas electorales, a la hora de conseguir votos, Illa no tiene problemas en exhibir la enseña nacional.