El Gobierno ha derivado en el cuerpo de Mossos d’Esquadra toda la responsabilidad de la comparecencia pública y nueva huida del expresidente de la Generalitat, prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, previamente a la sesión de investidura del ya nuevo jefe del Govern, Salvador Illa
Ha sido el ministro de Justicia y de Presidencia, Félix Bolaños, el encargado de valorar por parte de Moncloa el episodio de este jueves y lo ha hecho con el recordatorio de que el operativo policial en torno al pleno en el Parlament y el operativo judicial para hacer cumplir del mandato del Tribunal Supremo, que incluía la detención del líder de Junts, estaba a cargo de Mossos.
"Es la competente para ambas cuestiones porque es y actúa como policía judicial", ha apuntado para después remitir a la comparecencia ante los medios que tiene previsto realizar este viernes el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena.
Bolaños ha hecho un llamamiento a que la nueva fuga de Puigdemont, que ha calificado como "un episodio que nada aportó a la ciudadanía", no empañe la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El ministro ha señalado que con la llegada del líder de los socialistas catalanes al Govern "superamos una década perdida en Cataluña".
"Lo fundamental es que ayer se abrió una nueva etapa de concordia, diálogo y futuro en Cataluña. Illa se va a ocupar de la educación, la sanidad, la economía, el empleo… de lo que importa realmente a los ciudadanos”, ha asegurado Bolaños desde París.
Para el Gobierno, el inicio del mandato socialista, con el apoyo de ERC y los Comunes, supone dejar atrás "una etapa de enfrentamiento y fracaso colectivo" en el territorio.
"La Ley se cumple"
Pese a lo sucedido con Puigdemont este jueves, el titular de Justicia se ha mostrado convencido de que "el Gobierno garantiza que España es un Estado de Derecho donde la Ley y los mandatos judiciales se cumplen".
Asimismo, ha manifestado "todo el respeto" a las investigaciones que lleva a cabo Mossos para esclarecer las circunstancias de la fuga del expresident y la presunta colaboración de agentes del cuerpo en la huida.