Salvador Illa ha sido nombrado este jueves nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña al ganar por la mínima la votación de su investidura con los votos a favor de su propio partido -el PSC-, ERC y Comuns Sumar; y en contra del resto de formaciones (Junts, Vox, CUP y Aliança Catalana). 

El dirigente socialista obtuvo de este modo una ajustada mayoría absoluta de 68 votos a favor sobre 135 posibles, con 66 en contra.

Aplausos de Junts al ausente Puigdemont

Illa sacó adelante su elección en una tensa jornada marcada por el regreso del prófugo de la justicia y diputado de Junts en el Parlament Carles Puigdemont que, tras intervenir por la mañana en un acto de bienvenida en el Paseo Lluís Companys de Barcelona, no fue detenido por los Mossos y se escapó de nuevo tras pronunciar un discurso ante centenares de seguidores.

Puigdemont, que no había pedido la delegación de voto en el pleno, finalmente no se presentó en la Cámara catalana y, en el momento de pronunciarse su nombre durante la votación -en la que no participó-, los diputados de Junts le dedicaron un aplauso.

Concierto económico para Cataluña y más catalán

En su discurso de investidura, Illa defendió la aplicación de la Ley de Amnistía para el mandatario posconvergente -un privilegio que el propio dirigente socialista había descartado con insistencia antes de celebrarse las elecciones autonómicas-.

Gracias a esta medida que antes rechazaba, y a otras contempladas en sus pactos de investidura con ERC y los Comuns, como el compromiso de dar un concierto económico a Cataluña o la creación de una Consejería de Lengua catalana, Illa obtuvo los votos necesarios para tomar las riendas del nuevo Govern.

Tercer presidente del PSC

Illa, tercer presidente de la Generalitat del PSC tras Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010), se levantó de su escaño y, lo primero que hizo tras ganar la votación, fue saludar a los dirigentes de ERC Josep Maria Jové -imputado por la justicia por su implicación en el procés- y Marta Vilalta. Y, acto seguido, a su antecesor en el cargo, Pere Aragonès, a la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, a Albert Batet (Junts) y a Alejandro Fernández (PP).



El presidente del Parlament, Josep Rull, ha anunciado que comunicará la elección al rey Felipe VI para que nombre presidente de la Generalitat a Illa, que tras pronunciar un breve discurso, ha concluido el pleno cantando el himno catalán Els Segadors junto al resto de diputados del PSC, ERC, Junts, CUP y Aliança Catalana.

Traspaso de poderes este viernes

Illa y Aragonès, se reunirán este viernes a las 11:00 h en el Palau de la Generalitat "para realizar el traspaso institucional de las principales carpetas abiertas y retos de país", según dice el Govern en un comunicado.

La reunión se realizará a puerta cerrada, y la toma de posesión de Illa podría producirse este sábado.

"Gobernar para todos"

En sus intervenciones parlamentarias, el dirigente del PSC ha comprometido a "gobernar para todos" y con un "tono positivo" que atienda a la "pluralidad" de Cataluña, ya que el actual es, según él, "un momento histórico de cambio" que así lo requiere.

Illa ha admitido que la jornada de este jueves ha sido "compleja", debido a la incógnita sobre el paradero del fugado Puigdemont. Según el dirigente socialista, a pesar de la pésima y caótica gestión policial y gubernamental de este asunto, se ha "preservado el funcionamiento de las instituciones".

Noticias relacionadas