La prensa internacional está dando cuenta de la nueva huida del expresident catalán prófugo, Carles Puigdemont, tras reaparecer brevemente en Barcelona hoy. Los medios globales han recogido la espantada del huido, que ha dado esquinazo a los Mossos d'Esquadra después de dejarse ver ante unos 2.500 fieles en la Ciudad Condal antes de los plenos de investidura en el Parlament.
Uno de los más contundentes ha sido Politico, el medio de referencia en las instituciones comunitarias. La cabecera digital ha destacado que "Barcelona está blindada" por la Operación Jaula de los Mossos d'Esquadra, que corta las principales carreteras. Asimismo, ha subrayado que la policía catalana ha lanzado una auténtica "caza al hombre" para dar con el prófugo y arrestarlo.
En el mismo plano paneuropeo, Euronews también relata la mañana de caos en el centro de la capital catalana. Desde Fráncfort (Alemania), el FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung) se centra en la "orden de arresto" que pesa sobre el también exalcalde de Girona.
'The Guardian': "Cortes de carretera" y la BBC abre
Por su parte, The Guardian, rotativo progresista de Reino Unido, está abriendo su edición digital con los hechos de Barcelona del jueves por la mañana. Como Politico, centra el foco en los "cortes de carretera" en la capital catalana para atrapar al fugado.
También le ha dado la máxima importancia informativa la cadena pública BBC, que abre su portada digital con la "caza al hombre" que han activado los Mossos para interceptar al exeurodiputado.
Deustche Welle: "Operación Jaula"
A su vez, Le Monde, cabecera de centroizquierda francesa, enfatiza que Carles Puigdemont "ha reaparecido, pero ha vuelto a esfumarse después". También recoge su noticia en su portada de hoy.
Por su parte, el servicio federal alemán Deutsche Welle también eleva al máximo novel los sucesos de Barcelona en su edición europea y destaca que la policía ha activado la Operación Jaula, sellando las carreteras.
En Estados Unidos, noticia secundaria
Menos importancia le han dado los medios estadounidenses al show del expresident fugado. Tanto The New York Times como The Washington Post dan cuenta del regreso de Carles Puigdemont en sus portadas, pero lo relegan a la las columnas de breves internacionales.
Es lo mismo que hacen la plataforma catarí panárabe Al Jazeera, que también lo lleva en portada, explicando el "retorno" del huido; o TASS, la agencia de noticias pública rusa, que constata simplemente que Puigdemont "se ha arriesgado a una detención" regresando a España.