El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha ordenado a los jueces decanos de los complejos judiciales de la región que estén alerta ante el regreso del expresident huido Carles Puigdemont. La orden, de cumplimiento inmediato, tiene como objetivo reforzar la vigilancia de los tribunales ante la eventual declaración judicial del exjefe del Ejecutivo tras ser detenido.
Lo han detallado fuentes judiciales en conversación con este medio, alertando de que la orden "ya se está implementando". Se centra en poner a los juzgados catalanes en máxima alerta --y en la petición de regreso de los magistrados de vacaciones-- a los togados al frente del escalafón para asegurar la protección de las dependencias.
Eso sí, la decisión de si el prófugo ingresa en prisión provisional a la espera de juicio tras ser detenido dependerá del juez de guardia, no del decano. Pero este último asumirá la protección integral de las instalaciones por si el independentismo la toma con la infraestructura. Pero los decanos, "puestos en alerta", los apoyarán.
Despliegue de drones
Esa seguridad incluirá, según las primeras estimaciones, el uso de drones para controlar los posibles movimientos de masas desde el aire. Al menos en la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Con ello, los Mossos d'Esquadra quieren evitar que los secesionistas entorpezcan el normal funcionamiento de las dependencias judiciales, sean cuales sean las que procesen a expresident detenido.
En alerta y fin de las vacaciones
Oficialmente, el TSJC recuerda que las vacaciones de los magistrados decanos están fijadas desde hace tiempo, y que no hay ninguna orden especial.
Magistrados de a pie lo niegan, insisten en que "se ha puesto sobre aviso a los jueces decanos" para reforzar a los de guardia, y que los que estaban de descanso, "se movilizarán igualmente", poniendo así "fin a las vacaciones".
Dispositivo paralelo al policial
Este dispositivo especial complementa al policial que preparan los Mossos d'Esquadra en torno al Parlament, donde el expresident huido prevé asistir a las sesiones de investidura que terminarán con el candidato socialista Salvador Illa nombrado president.
Ese despliegue lo fiscaliza la Comisaría General de Información, y busca interceptar al huido antes de que irrumpa en la cámara catalana, como ha informado este medio. Será en el marco de una suerte de bienvenida que han convocado Junts, el Consell per la República, la ANC y los CDR.