La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, junto al 'president', Pere Aragonès, y los secretarios generales adjuntos, Marta Vilalta y Juli Fernàndez

La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, junto al 'president', Pere Aragonès, y los secretarios generales adjuntos, Marta Vilalta y Juli Fernàndez KIKE RINCÓN EUROPA PRESS

Política

Último intento de ERC para evitar que sus juventudes tumben la investidura de Illa

La dirección de Marta Rovira insta a Jovent Republicà a "respetar" el aval de la militancia al acuerdo por la investidura de Salvador Illa (PSC)

5 agosto, 2024 15:38

Noticias relacionadas

Hay nervios en Esquerra Republicana (ERC). El partido dirigido por la secretaria general Marta Rovira vive con incertidumbre las últimas horas antes de que Jovent Republicà decida qué votará su diputada, Mar Besses, en la sesión de investidura de Salvador Illa (PSC). Un voto en contra o una abstención haría inservible el acuerdo, ratificado por la militancia en una ajustadísima consulta.

Es por ello que la formación ha disparado su última bala antes de la reunión a puerta cerrada del Consell Nacional de la organización, prevista para las 19 horas de este lunes. La semana pasada, Rovira expresó su respeto por el debate interno de sus juventudes, pese a mostrarse convencida de que se conseguirá un acuerdo. Ahora, el partido ha ido más allá.

Última bala

ERC ha difundido un comunicado esta mañana en un nuevo intento por atar --sin ninguna garantía-- el sí de Jovent Republicà, al que directamente insta a "respetar" la decisión adoptada por las bases, que avalaron con el 53,5% el preacuerdo de investidura de Illa a cambio del concierto económico para Cataluña.

La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, junto al 'president', Pere Aragonès, y los secretarios generales adjuntos, Marta Vilalta y Juli Fernàndez

La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, junto al 'president', Pere Aragonès, y los secretarios generales adjuntos, Marta Vilalta y Juli Fernàndez KIKE RINCÓN EUROPA PRESS

"La Ejecutiva pide a las organizaciones y entidades cívicas que tienen posiciones sobre las decisiones de Esquerra Republicana que respeten a la militancia y el proceso democráticamente impecable", reza el texto. En este contexto, ha anunciado que "defenderá a su militancia, los procesos democráticos y la capacidad de decisión para tirar adelante el país".

Pendientes de Rull (y Puigdemont)

La decisión de la antigua JERC es de tal importancia que ha marcado la agenda de la investidura. El presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), celebra este martes la ronda de consultas con los grupos parlamentarios y no este lunes, tras acceder a la petición de aplazamiento del propio partido.

Salvador Illa y  Josep Rull, en la segunda ronda de consultas, el pasado 19 de junio

Salvador Illa y Josep Rull, en la segunda ronda de consultas, el pasado 19 de junio David Zorrakino EUROPA PRESS

El dirigente de la Cámara catalana podría fijar la sesión de investidura para finales de semana o inicios de la próxima. En paralelo, Carles Puigdemont hará coincidir su regreso a Cataluña con dicha fecha. El expresident de la Generalitat pretende ser detenido debido a la orden nacional de detención que mantiene sobre él el Tribunal Supremo, y así forzar la suspensión del debate.

Enfadados con el líder de Junts

Precisamente, ERC ha atizado al líder de Junts en el mismo comunicado conocido este lunes. Los republicanos han exigido al expresident de la Generalitat "una rectificación y una disculpa" porque éste haya responsabilizado a la militancia de la formación de que pueda ser detenido.

"La decisión de la militancia de ERC de investir al candidato socialista, Salvador Illa, como presidente hace que la detención sea una posibilidad real de aquí a pocos días", publicó Puigdemont en sus redes sociales la semana pasada.

La dirección republicana ha censurado estas palabras. "No se pueden superar determinados límites", reza el comunicado, que agrega que "considerar que una hipotética detención del president Puigdemont sería culpa de Esquerra Republicana es una ofensa".