Òmnium Cultural ha admitido una mala gestión del movimiento independentista desde 2019, como parte de los ingredientes que han confeccionado el actual escenario en el que Salvador Illa ya ha conseguido reunir los apoyos necesarios en el Parlament para poder ser sometido al debate de investidura como presidente de la Generalitat.
La asociación ha lamentado en un comunicado que "la pérdida de un gobierno independentista es consecuencia de no haber sido capaces de llegar a acuerdos estratégicos", por parte de todo el conjunto separatista. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a los grupos secesionistas y han entonado el mea culpa, por el escenario político actual derivado de la mala gestión: "Sin duda, cada uno y, también nosotros, hemos de asumir la inexcusable responsabilidad".
Respaldo a Puigdemont
Después del anuncio del regreso de Carles Puigdemont a España, tras siete años prófugo, el movimiento secesionista se ha posicionado a su favor. Òmnium no es una excepción y explican que "estarán a su lado" además de "defender la honorabilidad de la presidencia de la Generalitat que él representa".
Añaden que, en el caso de que Puigdemont sea detenido, a pesar de la Ley de Amnistía, se "pondría de manifiesto la rebeldía del poder judicial ante una ley democrática aprobada de forma parlamentaria por el poder legislativo". En ese sentido, la organización ha recalcado que "defender el regreso y la libertad de Puigdemont es defender los derechos y las libertades en Cataluña".