El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya ha comunicado al president del Parlament, Josep Rull, que cuenta con los apoyos necesarios para someterse a la confianza del hemiciclo en un pleno de investidura y resultar elegido president del Govern de la Generalitat, gracias a los acuerdos cerrados con ERC y Comuns.

La Comisión Ejecutiva socialista se ha reunido en la sede del partido en Barcelona de manera extraordinaria en la mañana de este sábado para validar los acuerdos con los cuales ERC y Comuns se han comprometido a votar a favor de la candidatura de Illa, después de que ambas formaciones hicieran lo propio el viernes y el miércoles de esta misma semana, respectivamente.

Illa ha pedido que el proceso para ser investido se haga de acuerdo con la legislación, pero que sea lo "más rápido posible" para que Cataluña tenga un nuevo gobierno cuanto antes.

Dirigiéndose al conjunto de la ciudadanía, el candidato ha prometido "cumplir íntegramente" los dos acuerdos de investidura cerrados con ERC y Comuns, y ha añadido que son fruto de un proceso de negociación de ocho semanas en el que todos los partidos han tenido que hacer cesiones para llegar a puntos de encuentro.

"La voluntad mayoritaria"

En cuanto a uno de los ejes sobre los que han pivotado todos los debates acerca de estos acuerdos, la financiación autonómica, el posible futuro president ha reivindicado que "Cataluña tiene derecho a una financiación singular" para desplegar políticas para mejorar en ámbitos como medioambiente, vivienda, educación, sanidad o infraestructuras. En este sentido, ha celebrado que ninguno de los tres partidos ha "cuestionado la solidaridad" durante las negociaciones en materia de fiscalidad, puesto que se trata de "fuerzas de izquierdas" que conocen bien este concepto.

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès (i) saluda al líder del PSC, Salvador Illa (d), durante la 39ª edición de la Reunió Cercle d’Economia DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

También ha agradecido el trabajo de los equipos negociadores de PSC, ERC y los Comuns, partidos que, a su juicio, comparten valores de progreso y de la izquierda, y ha manifestado su voluntad de seguir trabajando con esas formaciones.

Illa ha valorado que los acuerdos del PSC con ERC y Comuns "dan cumplimiento a la voluntad mayoritaria" expresada en las elecciones del 12 de mayo, y que proporcionan "un horizonte colectivo de esperanza" para generar nuevas oportunidades a los catalanes.

Pendientes de la JERC y Puigdemont

Salvador Illa y Jéssica Albiach, líder de los Comuns, se reunirán en la tarde de este sábado en la biblioteca Sant Ildefons de Cornellà de Cornellà de Llobregat para firmar su acuerdo bilateral, a la espera de que ocurra lo mismo con el texto republicano. Así, la candidatura socialista contará con el voto a favor de 68 de los 135 diputados del Parlament, una mayoría absoluta por la mínima.

Salvador Illa y Jéssica Albiach, tras la aprobación de los presupuestos de 2023 Kike Rincón EUROPA PRESS

Sin embargo, hay dos escenarios que aún pueden desestabilizar la investidura: el regreso y la detención de Carles Puigdemont y que las JERC, las juventudes de ERC, acuerden en las próximas horas romper con la disciplina de voto del partido y encomendar a su única diputada, Mar Besses, votar en contra de un gobierno encabezado por Illa.

Noticias relacionadas