Cristina Farrés Noelia Carceller

Solo el 40% de los catalanes se muestran favorables en este momento a un proceso independentista. Se trata del mínimo de la serie histórica que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ha registrado en una encuesta desde junio de 2015, la primera vez que se incluyó la pregunta dicotómica sobre la secesión en el sondeo ciudadano.

Los resultados de este junio muestran como el rechazo a la ruptura entre Cataluña y España llega a su máximo; el 53% de los catalanes que han participado en el proceso han mostrado de forma abierta que censuran la independencia. Se acentúa de este modo la tendencia que se inició en marzo de 2019, la última encuesta del Govern en que vencieron los partidarios de la secesión.

Intento fallido del Govern de revertir la tendencia

Desde ese momento, los resultados del CEO son tozudos. Cada trimestre, de forma aproximada, el Ejecutivo catalán ha recibido el mensaje desde su principal sondeo de opinión que la mayoría de los catalanes no quieren una Cataluña independiente.

Evolución del apoyo a la independencia de la encuesta de la Generalitat CEO

Ni el gobierno de Quim Torra (Junts), primero, ni el de Pere Aragonès (ERC), después, han conseguido revertir la tendencia, a pesar de que sus mandatos se han enfocado de forma abierta a conseguir una secesión o, como ellos mismos han reivindicado, culminar con el proceso del 1 de octubre de 2017.

Ahora, en una encuesta que ha tenido lugar tras los comicios de mayo, el rechazo a la independencia se acentúa. El realismo también se ha impuesto en este sondeo, que ha eliminado la pregunta sobre el derecho a decidir. En el de marzo de 2023, previo a los comicios del 12 de mayo, sí se cuestionaba hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación siguiente: los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votante en un referéndum.

La pregunta ha desaparecido este julio. Una muestra de que ya no se sitúa entre las principales preocupaciones de los ciudadanos.

La opción autonómica, la preferida

En cuanto al modelo territorial que debería tener Cataluña, en el CEO de junio vence por primera vez la opción de que se mantenga como una comunidad autónoma de España (34%). Supera a los que apuestan por la creación de un nuevo estado, que llegan al 31%. La crisis del independentismo aflora, de esta forma, en uno de los apartados del sondeo de la Generalitat donde nunca hasta ahora había vencido la opción autonómica entre las preferencias ciudadanas.

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra (d), con su entonces vicepresidente y actual presidente en funciones, Pere Aragonès (i) EFE Parlament

Otro 22% de los encuestados señalan que debería ser un estado dentro de una España federal y el 7% restante que debería existir una involución en la transferencia de competencias y que Cataluña se convirtiera en una región más del país.

Los votantes de Aliança Catalana, los menos independentistas

El apoyo al procés es mayoritario entre los votantes de Junts (91%), CUP (80%) y ERC (75%). Es destacable que solo el 56% de los que aseguran votar a Aliança Catalana, la formación ultra liderada por Sílvia Orriols, se han mostrado partidarios de la secesión en la encuesta del CEO. El 39% de los que muestran su adhesión por este partido, que es de extrema derecha, independentista y antiinmigración, han asegurado que rechazan la ruptura.

El 62% de los votantes de los Comunes también censuran la secesión, un porcentaje menor que los de PSC (80%), Vox (90%) y el PP (96%).

El 14% de los ciudadanos 'pasan' de la independencia

La última pregunta en clave secesionista del CEO inquiere, de forma directa, sobre la posición de los ciudadanos respecto la independencia del territorio. Y ni siquiera en este apartado se consigue una victoria en clave de reactivar el procés. El 33% de los encuestados afirman que son partidarios de una ruptura pactada, exactamente el mismo porcentaje de ciudadanos que apoyan la unidad de España pactada.

Rechazo de los ciudadanos a que se reactive el 'procés' en la encuesta de la Generalitat CEO

Las opciones de secesión unilateral o sin negociación, los que ahora promueven de forma más vehemente Aliança Catalana y algunas entidades como la ANC, no llega ni al 10% del apoyo en el CEO. Otro 9% defiende una unidad de España sin negociación, porcentaje que supera el 14% de los catalanes que han reconocido ante los encuestadores que no tienen una posición definida sobre la independencia.

Ficha técnica

La encuesta del CEO se realizó entre el 10 de junio y el 8 de julio de forma presencial por parte del Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (GESOP). Se entrevistaron en sus domicilios a 2.000 personas mayores de edad, residentes en Cataluña y con derecho de voto en el Parlament y en las elecciones generales.  

Noticias relacionadas