El expresident catalán fugado asegura ahora que regresará a España en "pocos días". Carles Puigdemont ha anunciado en sus redes sociales que pone fin a su fuga de la justicia y que asistirá a los plenos de investidura de Salvador Illa (PSC) como nuevo presidente catalán. Incluso si ello acarrea una "detención". 

En una carta abierta a la ciudadanía después de que los militantes de ERC avalaran ayer el preacuerdo para investir al nuevo presidente socialista, Puigdemont ha querido hacer su valoración. La idea más importante, según él, es que "mantendrá el compromiso" de acudir a los plenos de investidura del Parlament, en los que Salvador Illa será nombrado nuevo president con los apoyos de ERC y Comuns Sumar

Ello, admite el huido, conlleva una "posibilidad de detención" que se sustanciará "en pocos días". 

"No será mi investidura"

El exjefe del Ejecutivo autonómico admite finalmente que las sesiones que debatirán la investidura "no serán las suyas", esto es, que otro candidato, Illa, las protagonizará. 

Reconoce que su entorno lo ha emplazado a reconsiderar su decisión de regresar a España habida cuenta de que él no será president, pero el prófugo asegura que "mantendrá el compromiso". Sostiene que fugarse del país "fue una decisión política", y que ahora, volver "también lo es". 

"No será la primera vez que me detienen"

A renglón seguido, el también exalcalde de Girona admite que la causa abierta en el Tribunal Supremo por el procés acarreará su detención. Ello, indica, no lo amilana, pues "no será la primera vez que me detienen".

Puigdemont recuerda que ya fue arrestado y encarcelado en Alemania e Italia, y que las policías belga y francesa le reclamaron. La primera le llegó a poner bajo custodia brevemente. 

"Hay que sacar las garras"

Pese a la posibilidad de quedar ingresado en prisión a la espera de juicio, el expresident cree que servirá para poner de relieve la "grave anomalía democrática" que él percibe en España. "Hay jueces españoles dispuestos a desobecer la ley y el Gobierno se lo mira resignado", argumenta. 

En este contexto, aduce que su cruce de la frontera francoespañola y su inmediata detención mostrarán que "hay que sacar las garras, no de verter lágrimas". 

Junts "suscribe" el mensaje del 'expresident'

Tras publicar su carta, Junts ha emitido un comunicado en el que da cuenta de la reunión de la ejecutiva ampliada del partido. La formación independentista carga contra el preacuerdo de investidura de Salvador Illa, y subraya que "suscribe" la carta de su líder, Carles Puigdemont

Asimismo, los neoconvergentes apelan a la "unidad del independentismo" y a "mostrar la firmeza y determinación en todos los ámbitos en los que sea necesario".