Xavier Valls, presentador del programa 'Onze' de TV3 / CCMA

Xavier Valls, presentador del programa 'Onze' de TV3 / CCMA

Política

Un presentador de TV3 acusa a España de "robar a los catalanes"

Xavier Valls reincide con sus comentarios ultranacionalistas, esta vez al hilo del concierto económico pactado por ERC y PSC, incumpliendo de nuevo las normas del Libro de Estilo de la televisión pública catalana

1 agosto, 2024 18:15

Noticias relacionadas

La propaganda ultranacionalista y los mensajes de odio hispanófobos continúan campando a sus anchas en las redes sociales de algunos de los profesionales de los medios de comunicación públicos de la Generalitat Cataluña. Uno de los casos más significativos, por su reincidencia durante años, es el de Xavier Valls, presentador de deportes de TV3 desde hace tres décadas quien, al hilo del concierto económico pactado por ERC y el PSC, en las últimas horas ha acusado a España de "robar a los catalanes".

El veterano presentador de la televisión pública de la Generalitat se ha despachado con este exabrupto hispanófobo en su perfil en la red social X, después de que unos pocos dirigentes socialistas como los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García Page y Javier Lambán, hayan expresado su rechazo a la salida de Cataluña del régimen fiscal autonómico común.

"Barra libre para robar"

"Para muchos españoles, como García Page y Lambán, solidaridad quiere decir barra libre para robar a los catalanes", ha espetado Valls en un mensaje escrito por él que, además, ha retuiteado en las últimas horas.

El perfil de Valls en esta red social está repleto desde hace años de mensajes y retuits ultranacionalistas -en especial, de perfiles afines a Junts per Catalunya, como el del prófugo Carles Puigdemont-, y los últimos días no han sido una excepción. A pesar de que el Libro de Estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisual (CCMA) -el ente público que gestiona TV3 y Catalunya- impide expresamente a sus profesionales posicionarse políticamente, en el caso de este presentador ultranacionalista su incumplimiento es sistemático y casi diario. Tanto que, incluso, en los últimos años se ha permitido perpetrar incluso comentarios hispanófobos similares en algunos de los programas que presenta, como Onze.