La Generalitat de Cataluña amnistía y devuelve el dinero de multas por el 'procés'
El Govern secesionista catalán ya ha dejado impunes siete sanciones por desobediencia o resistencia a la autoridad, ha dado más de 2.600 euros a los autores de los delitos, y tiene sobre la mesa otras 17 peticiones de reintegro
1 agosto, 2024 17:44Noticias relacionadas
La Generalitat de Cataluña ha amnistiado las primeras siete multas impuestas en el marco del procés secesionista por desobediencia o resistencia a la autoridad, previstas en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, por lo que ya ha devuelto 2.652 euros, y tiene sobre la mesa otras 17 peticiones de reintegro.
Según han informado a EFE fuentes de la Generalitat, desde que el pasado 13 de junio la conselleria de Interior activó el sistema para amnistiar las sanciones de la denominada ley mordaza impuestas sólo en el marco del procés, un total de 24 individuos que fueron multados han pedido la devolución del importe.
Siete beneficiados por ahora...
De todas ellas, hasta el momento se han devuelto las multas a siete personas, seis de ellas por sanciones graves y una leve, en su mayoría por faltas de desobediencia o resistencia a la autoridad, recogidas en el artículo 36.6 de la ley.
El importe de las siete primeras multas devueltas por la Generalitat en aplicación de la Ley de Amnistía oscila entre los 300 euros -la mayoría de ellas- y los 800 -en el caso más elevado-, de forma que hasta el momento ha reintegrado un total de 2.652 euros.
... Y otras 17 peticiones
Los primeros siete casos amnistiados se corresponden con solicitudes formuladas ante el Ejecutivo ultranacionalista catalán entre los días 13 y 26 de junio.
De las otras 17 peticiones de reintegro recibidas, la Generalitat todavía está pendiente en 11 casos de la revisión del texto de la resolución definitiva, mientras que en los otros seis se está analizando la documentación presentada.
Página web y oficinas de la Generalitat a su servicio
El pasado 13 de junio, la Generalitat activó en la página web de Interior y en todas las llamadas Oficinas de Atención Ciudadana de la Administración autonómica catalana el formulario para que los multados sólo en el marco del procés en aplicación de la ley mordaza pudiesen pedir su devolución.
La amnistía aprobada por el Gobierno de PSOE y Sumar a cambio del apoyo parlamentario de sus socios ultranacionalistas catalanes -ERC y Junts- recoge que quedarán sin efecto sanciones tipificadas en la denominada por los antisistema como ley mordaza, siempre que se sitúen únicamente en el contexto del proceso secesionista de Cataluña.
Prebenda exclusiva para delitos del 'procés'
Los principales artículos que pueden enmarcarse en este proceso son las sanciones por desobediencia, faltas a la autoridad, manifestaciones no comunicadas o resistencia a la autoridad.
El Govern ha cuantificado en 100.000 las sanciones impuestas por esta ley en Cataluña, si bien no tiene datos sobre cuántas de ellas están relacionadas con el procés.