El presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha pedido a las bases de ERC que apoyen el preacuedo firmado entre la cúpula republicana y el PSC para convertir a Salvador Illa en el próximo presidente de la Generalitat. El aún mandatario catalán se une de esta forma a los pesos pesados del partido que se mojan a favor del acuerdo que será refrendado este viernes por 8.700 militantes.
En un mensaje divulgado en redes sociales, el político de Pineda de Mar (Barcelona) da dos argumentos para evitar el bloqueo de la investidura.
Defiende que el preacuerdo presentado a principios de semana supone un “salto adelante sin precedentes hacia la soberanía fiscal” y rompe una lanza a favor de que represente el “progreso en autogobierno más grande hasta el momento”. Es decir, argumentos posibilistas frente a las críticas, principalmente que se lanzan desde Junts y sus satélites, de que no tiene ambiciones independentistas.
Los compromisos del documento
De hecho, Aragonès ha afirmado de forma clara que él votará a favor del pacto, que implica pasar el testigo en la Generalitat al líder de los socialistas. "Rotunda y claramente, mi voto será sí”, ha sentenciado.
El presidente en funciones asegura que el documento firmado por ERC y PSC también “garantiza el compromiso con la lengua catalana, profundiza en la resolución del conflicto político y mantiene políticas republicanas transformadoras" que ha impulsado durante su mandato. Iniciativas que, tal y como reconocen desde su entorno, no se han podido completar por el nuevo adelanto electoral en Cataluña.
Otros apoyos al pacto
Si finalmente las bases de ERC apoyan el preacuerdo, tal y como quiere Argaonès, el presidente recuerda que el trabajo no habrá terminado. “Habrá que seguir ejerciendo la fuerza política para su implementación, como hemos hecho con la amnistía", ha señalado.
El posicionamiento del presidente de la Generalitat en funciones a favor del preacuerdo no es único. Un total de 25 alcaldes republicanos -entre los que se encuentran los de Manresa, Marc Aloy, y la de Sitges, Aurora Carbonell- han firmado un artículo en el que piden a las bases que voten a favor en la consulta o el posicionamiento de otros grandes referentes del partido, como el exdiputado Joan Tardà.
La amenaza de Jovent Republicà
En el otro extremo, está desde la ambigüedad calculada de Oriol Junqueras a la negativa de Jovent Republicà, que amenaza incluso con romper la disciplina de voto en el Parlament si finalmente se decide investir a Salvador Illa. La secretaria general republicana, Marta Rovira, se ha comprometido a negociar con ellos para evitar otra ruptura pública que lastra el partido.
Ha pedido a todo el mundo “madureza política” para digerir el pacto y ha asegurado que existe un plan B para que el PSOE ejecute la bilateralidad fiscal con Cataluña a la que se ha comprometido.