El PSC y los Comunes han alcanzado un acuerdo por el cual los seis diputados de la formación morada votarán a favor de la investidura de Salvador Illa, ganador de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo. Algunos de los "puntos calientes" del mismo son el macrocasino Hard Rock y la aprobación de un régimen sancionador contra propietarios que vulneren el tope a los precios de los alquileres.
El texto, cuyo nombre es "Un acuerdo para avanzar el país: una Cataluña de progreso y sostenible", reparte estas y el resto de medidas en cinco ejes que "definen la Cataluña del futuro". Se trata del derecho a la vivienda, la transición ecológica, refuerzo de servicios públicos, autogobierno y fomento de la municipalidad y la igualdad y el feminismo.
¿Qué dice el acuerdo sobre el Hard Rock, los alquileres y la sequía?
El texto obliga al futuro president de la Generalitat a "no facilitar" la construcción del Hard Rock. También a anular los beneficios fiscales aprobados por el Parlament en 2014 para las empresas que exploten la actividad. Algo presentado como un triunfo por la formación morada, pero que no tumba el proyecto necesariamente; este sigue encallado en procesos administrativos y dependerá, de igual medida, de la voluntad de los promotores privados.
Así las cosas, el nuevo Govern impulsará sanciones a los propietarios que ofrezcan su vivienda más cara de lo marcado por el tope al precio de los alquileres. Los socialistas también se han comprometido a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) --de ámbito estatal-- para evitar que los contratos migren del mercado permanente al de temporada o de habitaciones, escapando de la regulación.
En paralelo, ambas partes se comprometen a impulsar el pretendido pacto nacional por una mejor gestión de los recursos hídricos; también recoge el respeto a los caudales ecológicos y al Delta del Ebro, y entierra el trasvase del Ebro hacia Barcelona, eterno debate cada vez que se produce una sequía en Cataluña.
El texto completo del pacto de PSC y Comunes
Este es el documento al completo del acuerdo de investidura, presentado este miércoles por la formación de Jéssica Albiach.
Cabe recordar que la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat depende todavía de que las bases de ERC ratifiquen el pacto alcanzado por los republicanos con los socialistas.