Salvador Illa ha convocado este sábado de forma extraordinaria la ejecutiva del PSC para “valorar los resultados de la negociación de los preacuerdos de investidura”. La cúpula de los socialistas catalanes está llamada a acudir en la sede central de la calle Pallars de Barcelona un día después de que ERC celebre la consulta telemática para que las bases den su apoyo o rechazo al pacto inicial que las dos fuerzas políticas han cerrado y que implica el concierto económico y el blindaje del catalán.
En el primer comunicado público del partido que ganó las elecciones autonómicas de mayo desde que ERC dio a conocer los primeros detalles del acuerdo, los de Illa han dejado claro que respetan los “procesos internos del resto de fuerzas políticas”. Hacen gala de nuevo de una prudencia mediante la cual también traspasan toda responsabilidad del futuro político de Cataluña en la votación vinculante de los republicanos que tendrá lugar este viernes.
Respetan el compromiso
En cuanto al contenido exacto del pacto avanzado ayer por la noche por la cúpula de ERC, los socialistas se han limitado a asegurar que respetan el “compromiso con la transparencia” y afirma que “explicará todos los detalles de los pactos alcanzados cuando culminen todos los procesos de negociación”.
En este sentido, los de Illa recuerdan que “los equipos negociadores continuarán trabajando” con el objetivo de “avanzar en la negociación con las fuerzas progresistas para que Cataluña tenga un gobierno lo más pronto posible”. Es decir, con los Comunes. Los votos a favor de los cinco diputados de Ada Colau y Jéssica Albiach también son capitales para que el líder del PSC supere la investidura y, por el momento, el pacto con los herederos de ICV aún no se ha cerrado. Se apunta a que será un proceso más tranquilo y sencillo, pero se tiene que concluir.