El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dado de nuevo muestras públicas de que no ha superado el pacto alcanzado in extremis en el ayuntamiento que le apeó de su segunda alcaldía en la capital catalana en julio de 2023. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ya exconcejal ha asegurado que el líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, es como el primer edil de la ciudad, Jaume Collboni. "Un señor que tiene muy buenas palabras, porque es muy educado", ha relatado, "pero te engañan; te dicen una cosa y después pasa otra".
Esta es la fórmula que ha usado para recomendar a ERC que evite cerrar los últimos flecos del acuerdo de investidura que propiciaría, si las bases republicanas lo avalan, que el socialista de Cardedeu alcanzara la presidencia de la Generalitat. “Vigilad, porque os engañará”, ha insistido Trias poco después de que tanto la ejecutiva republicana como la socialista se reunieran para debatir, precisamente, los últimos detalles de este pacto.
Maragall, un “bruto”
En clave política, Trias ha asegurado que él apuesta más por negociar con personas como el que era líder de ERC en el ayuntamiento tras las últimas elecciones locales, Ernest Maragall, con quien el convergente había cerrado un pacto que fue superado en el último momento por la alianza entre PSC, Comunes y PP. “Hay veces que prefieres a alguien un poco más bruto”, ha asegurado.
Describe de esta forma a un político, Maragall, que ha dejado ERC tras descubrir que la cúpula del partido maniobró para lanzar una campaña de desprestigio contra su persona -los carteles del alzheimer que hacían referencia a la enfermedad que sufre su hermano, el célebre alcalde Pasqual Maragall- como ataque de bandera blanca para relanzarle en la carrera hacia la alcaldía. Además, los republicanos negaron primero una acción que después se ha demostrado que sí estaba financiada por el partido.
Repetición electoral para ver si vence Puigdemont
Ante los momentos clave que vive Cataluña este agosto, cuando la investidura de Illa puede suponer el pasar página de forma definitiva a los 10 años de gobiernos independentistas, Trias ha apostado por repetir las elecciones. Es decir, el plan de Puigdemont, que amaga incluso con regresar y ser detenido para generar más caos y bloquear la investidura, para ver si con otra oportunidad en las urnas consigue un resultado que sí le permita reeditar la presidencia de la Generalitat. Por ahora, las encuestas indican lo contrario.
El hasta ahora líder convergente en Barcelona ha reconocido que él “está de vuelta de muchas cosas” y que apuesta por una repetición de los comicios autonómicos porque “no quieren que mandemos, quieren que seamos sumisos, nos quieren dependientes”. Sí que ha reconocido que los pactos, en política, son necesarios, pero “desde las convicciones, la seguridad y sabiendo con quién pactas”.
Trias cumplió finalmente el pasado viernes la promesa que lanzó el día en el que Collboni consiguió los pactos para convertirse en el alcalde de Barcelona. El histórico convergente ha abandonado el pleno local.