Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. PAC / EP

Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. PAC / EP

En voz baja

Jordà se envaina la ampliación de la ZEPA del Baix Llobregat

29 marzo, 2023 19:27

ERC volvió a quedarse sola en el Parlament, en esta ocasión en su defensa de la ampliación de la ZEPA del Baix Llobregat. Un varapalo en toda regla para la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, que el Instituto Agrícola ha valorado muy positivamente.

Con los votos de Junts per Catalunya, PSC, Ciutadans y VOX, la Comisión de Agricultura de la Cámara catalana instó al Govern a “descartar la ampliación que ha proyectado el Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña para la ZEPA del Baix Llobregat y centrarse en solucionar los incumplimientos que especifica la Carta de Emplazamiento de febrero de 2021 de la Comisión Europea”. Asimismo, la Comisión acordó “potenciar, desde todas las vertientes, la actividad agraria del Baix Llobregat como hub agroalimentario catalán, aprovechando su emplazamiento estratégico en el gran polo de consumo que representa el Área Metropolitana de Barcelona”.

El Instituto Agrícola valora muy positivamente la decisión parlamentaria e insta también a la Generalitat a negociar con el territorio -ayuntamientos, entidades agrícolas y cooperativas agrarias- a fin de cumplir las recomendaciones de la Comisión Europea que en ningún momento apuestan por la ampliación de la ZEPA y sí pide un plan de gestión, con presupuesto, para regenerar medioambientalmente el actual ZEPA.

En el debate de la Comisión se puso de manifiesto la “inexistencia de los estudios científicos que la ley de espacios naturales preveía en el momento de la propuesta que debía hacer el Departamento de Acción Climática. Sólo se hace referencia a estudios de las organizaciones que impulsaron la denuncia ante la UE, que son parte interesada”.

La Comisión de Agricultura se refirió en varias ocasiones al Instituto Agrícola destacando que “dispone de varios estudios y dictámenes que indican que la ampliación es inadecuada y no sirve para solucionar la carta de emplazamiento” y cita el “dictamen elaborado por el prestigioso ornitólogo Jordi Sargatal donde se recalca la inutilidad de proteger la zona agrícola. También se aludió al estudio del economista Javier Santacruz, que pone de relieve la ineficiente y absoluta falta de gestión de la zona protegida, y al estudio del biólogo Josep Lascurain, quien avisa de que la propuesta que se ha diseñado no cumple con los requisitos que la UE indica para designar zonas húmedas en la Red Natura 2000”.

También la Comisión ha puesto de relieve que “la actual ley de espacios naturales de Cataluña, modificada recientemente mediante la ley de acompañamiento de presupuestos, indica claramente que es necesario acordar la propuesta con los ayuntamientos afectados, previamente al proceso de exposición pública.

Es necesario, pues, reiniciar el proceso con todas las garantías”, afirma el Instituto Agrícola, que exige a la consejera Jordà la convocatoria inmediata a todas las partes implicadas. Asimismo, urge la retirada de una propuesta "que ni soluciona los problemas del pasado, ni la gestión del presente ni los retos del futuro”.