Alumnos de Erasmus en una universidad recibiendo clase en catalán / EFE

Alumnos de Erasmus en una universidad recibiendo clase en catalán / EFE

Política

La Generalitat 'engrasa' a las universidades para que aumenten las horas de catalán

La UPC insta a sus profesores a informar de la lengua que usan porque “el presupuesto que recibimos está relacionado con el idioma” y recuerda el "compromiso" de aumentar el catalán a un 80%

30 enero, 2023 18:36

La directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha enviado un email al profesorado en el que le insta a indicar el idioma en que se imparten las clases. “Es importante que reflejemos la realidad ya que el presupuesto que recibimos en parte está relacionado con el idioma de impartición. Recordad que desde el año pasado hay un compromiso por parte de las universidades catalanas de incrementar la docencia de grados en catalán para lograr el 80% en 2025”, escribe en su mensaje la directora del centro, situado en Castelldefels (Barcelona).

Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de la UPC en Castelldefels / UPC

Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de la UPC en Castelldefels / UPC

En ese correo electrónico, al que ha tenido acceso Crónica Global, se informa de que “necesitamos tener constancia de la realidad en que se está impartiendo la docencia en nuestro centro y, a partir de aquí, analizar cuál es nuestra situación y si debemos hacer alguna actuación al respecto. Esto es un encargo que viene directamente del Vicerectorado de Calidad y Política Lingüística de la UPC”.

Un compromiso de JxCat

De esta forma, la UPC comunica a los docentes la forma en que pueden detallar los usos lingüísticos de las asignaturas. En este sentido, remite a un campo de observaciones en el que pueden indica el nombre y el idioma en que se impartirá. “El objetivo es que los estudiantes sepan, desde el primer momento, en qué idioma recibirán la docencia en cada subgrupo e incluso, por cada profesor o profesora”, añade el mensaje.

El compromiso de elevar el uso del catalán en los campus hasta un 80% fue contraído por la exconsejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis (Junts per Catalunya), después de que alumnos y entidades defensoras del monolingüismo denunciaran que algunos profesores se pasaban al castellano cuando un estudiante no entendía el catalán. La medida se enmarca en el retroceso social de la lengua catalana, lo que ha llevado al Gobierno autonómico a intensificar sus medidas de fomento de este idioma.

Los rectores piden más presupuestos

El pasado sábado, rectores de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) instaron a los partidos políticos del Parlament a desencallar la situación y alcanzar un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2023 porque solo así se podrá garantizar el "futuro" del sistema universitario.

Lo hicieron a través de un comunicado en el que recuerdan que los compromisos políticos "requieren compromisos presupuestarios", y que los Presupuestos son un buen punto de partida para mejorar los recursos disponibles.

Fichaje de una sociolingüista

La semana pasada, la Conselleria incorporó a la filóloga y sociolingüista Marina Massaguer como asesora lingüística para "dar un nuevo impulso" a lo que llama "Plan de fortalecimiento del catalán en el sistema universitario y de investigación".

Según informó la consejería del exsocialista Joaquim Nadal, Massaguer (Tarragona, 1982) se encargará de implementar estas nuevas normas, así como de otras cuestiones relacionadas con lo que denomina "políticas lingüísticas".