El Departamento de Investigación y Universidades catalán, en colaboración con el Departamento de Cultura mediante la Secretaría de Política Lingüística, ha aumentado “de forma sustancial” las ayudas para el fomento del catalán y otras lenguas en las universidades, en el marco de las 100 medidas anunciadas por el Ejecutivo para proteger la lengua. Por primera vez, esta partida supera el millón de euros.
De este modo, las ayudas Interlingua se elevan hasta los 1.050.000 euros (un 35% más), destinados, según el comunicado oficial, al fomento del catalán, el aranés, la lengua de signos catalana y las terceras lenguas, preferentemente el inglés. Cabe recordar que la Generalitat pretende que el 80% de las asignaturas en la universidad sea en catalán en 2025, lo que supone, el arrinconamiento del castellano.
Ninguna mención al castellano ni a España
La convocatoria “prioriza los proyectos de acogida lingüística y cultural” para los estudiantes de fuera de los territorios de lengua catalana, que se complementarán con cursos de preacogida en origen que se organizarán, junto con el Institut Ramon Llull, en universidades europeas, con el objetivo de que los estudiantes de Erasmus adquieran nociones de catalán antes de llegar a Cataluña. La nota no mencionar en ningún caso el castellano ni hace referencia alguna a los estudiantes del resto de España, lo que da cuenta del objetivo de esta medida.
Por otra parte, también se han incrementado las ayudas Parla3 destinadas a estudiantes de grado para la formación y la acreditación de terceras lenguas, que superan igualmente el millón de euros, y se incluye una convocatoria específica para becarios, con un importe de la ayuda para cursos de terceras lenguas de hasta 600 euros.
Manuales y obras de consulta en catalán
Por último, el Departamento de Investigación y Universidades se ha marcado como prioridad asegurar la disponibilidad de manuales universitarios y obras de consulta en catalán para que el profesorado y el alumnado, y en este sentido se han convocado las ayudas MANUALS por valor de 120.000 euros.