Jordi Turull ha vuelto a llevar a cabo uno de sus juegos de equilibrios en el reparto de poder en Junts. El secretario general ha ofrecido al representante neoconvergente en el Congreso, Eduard Pujol, ser senador autonómico. Acompañado de la senadora Teresa Pallerès y de Francesc Ten. Si aceptan, ocuparían los tres puestos que le corresponden al partido en la Cámara Alta.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, en el Consell Nacional del sábado
EUROPA PRESS
De esta forma, Turull busca satisfacer a personas de su confianza que, durante mucho tiempo, le han sido leales y le han acompañado y avalado en sus estrategias. Especialmente, en la dura etapa en la que la presidenta de Junts, Laura Borràs, y sus acólitos eran más fuertes en la dirección.
Premiados con un cargo cómodo
En medio de la vorágine de las negociaciones entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa, en las que Junts tiene un papel irrelevante, hay algunas personas que pueden respirar más tranquilas. Tres dirigentes catalanes de la formación Pujol, Pallarès y Ten, serán premiados con el cargo de senador autonómico. Un puesto remunerado, a la par que cómodo, que se elige en un momento en el que el partido debe afrontar su peor sequía en cuanto a poder institucional.
El presidente del Parlament, Josep Rull, en un imagen de archivo
David Zorrakino / Europa Press
Hoy por hoy, Junts solo puede presumir de ostentar la presidencia del Parlament, con Josep Rull al frente.
Anna Erra: propuesta, pero no acepta
Su antecesora era, precisamente, una de las elegidas para irse a Madrid. Según ha podido saber este medio, la dirección ofreció a Anna Erra uno de los puestos como senadora autonómica que el Parlament elegirá en un pleno el 25 de julio. La exalcaldesa de Vic "ya no se conformaba con ser diputada rasa", mucho menos tras haber ejercido como la segunda autoridad de Cataluña, después de la presidencia de la Generalitat.
(I-D) La expresidenta del Parlament, Anna Erra; la exvicepresidenta segunda de la Mesa, Assumpta Escarp y la exsecretaria segunda Aurora Madaula, durante una sesión plenaria en el Parlament
EUROPA PRESS
Turull era consciente del "cambio de status que supone pasar de presidenta del Parlament a diputada", pero también de las veces que Erra ha tenido que "dar la cara" por la cúpula. Si hay algo que podía llevarla al Senado es su lealtad hacia el secretario general, a quien dio soporte para mitigar una de las mayores crisis recientes del partido. Esa es, la denuncia de Aurora Madaula por "violencias silenciosas" por parte de "compañeros y compañeras". La política de Vic animó a la exvicepresidenta segunda de la Mesa y vicepresidenta de Junts a renunciar a su cargo, posicionándose a favor de la dirección.
Finalmente, no obstante,
Erra habría declinado, y el puesto serà para
Pallarès.
Recompensa para Pujol
Turull también ha ofrecido el cargo de senador autonómico a Eduard Pujol, actual diputado en el Congreso. El objetivo: recompensarle por haber dado un paso al lado en el pasado ante supuestos episodios de acoso. Éste sí ha aceptado.
Los diputados de Junts a su llegada al patio del Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
El exdirector de RAC1 cayó en desgracia después de que dos mujeres le denunciaran por acoso sexual. Fue suspendido de militancia en 2020 y obligado a renunciar a su escaño en el Parlament. En junio de 2021, cuando las supuestas víctimas renunciaron a presentar denuncia judicial, fue rehabilitado por Junts, que le devolvió la militancia y le colocó como número tres en el Congreso en compensación por su “calvario político y judicial”.
Mala relación con Nogueras
Durante este tiempo, Pujol ha compartido grupo con la líder en Madrid, Míriam Nogueras, cuya relación está muy lejos de ser buena. Lo único que tienen en común son las siglas, aseguran las fuentes consultadas, que aseguran que la portavoz tuvo que aceptar que lo colocaran en la lista por instrucción de Jordi Turull. Sin embargo, tuvo que conformarse con el puesto tres, ya que Nogueras batalló para que fuese por detrás de Pilar Calvo, la coordinadora de la Federación de Barcelona del partido.
Mirian Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, en la cámara baja
Europa Press
Enviándolo al Senado, Turull salda la deuda con Pujol y le recompensa por el sacrificio de haber abandonado el Parlament por culpa de unas denuncias que “resultaron ser falsas”, alegan algunas voces.
En estos momentos, el todopoderoso secretario general maniobra para mover las piezas de ajedrez de Junts de cara al próximo congreso de la formación --todavía sin fecha--. Pero también ante una legislatura en el Parlament que se plantea como una larga travesía del desierto con Illa como president de la Generalitat, en caso de que logre seducir a ERC.