La Generalitat advierte que las debilidades del sistema, recogidas en el último informe PISA, “no se resuelven en dos días”. Así de contundente se ha expresado la consejera de Educación, Anna Simó, en una entrevista en TV3. Simó ha recordado que en este nuevo curso se impulsa un plan de mejora de la lectura en 300 centros y el programa de mejora de matemáticas  en 200 escuelas, de un total de 4.000 centros en Catalunya.

A la pregunta de si es suficiente este refuerzo, la consejera ha reiterado la importancia de hacer acompañamiento en los centros y focalizar en aquellos donde "hay más margen de mejora con los niveles más bajos de competencias matemáticas y comprensión lectora". Sin dejar este ámbit, Simó entiende que "tiene que haber mejoras progresivas, esto no se resuelve en dos días", y sobre si las mejoras se verán en este curso, la dirigente de los republicanos ha considerado que deberían producirse y defiende que con los resultados de las competencias básicas de este curso ya se ha apreciado una tendencia al alza.

Por otro lado, la consejera considera que si el 25% de docentes y profesores catalanes tienen actualmente el nivel C2 de catalán es por el impulso que se ha dado desde la Generalitat, y cree que "se debe continuar" para garantizar que en el curso 2025-2026 todos los nuevos docentes tengan este nivel. El Govern también ha asegurado que, tras las adjudicaciones provisionales, el 97% de las personas a quienes se les ha adjudicado una plaza la tienen dentro de las tres primeras zonas que habían escogido. Hay un 3% de personas a quienes se les ha adjudicado una plaza que no están entre sus tres primeras prioridades, y Simó ha indicado que en un 3% de 47.000 personas en esta primera adjudicación.

Noticias relacionadas