El exconseller de Salut Toni Comín, fugado en Bélgica junto a Carles Puigdemont y Lluís Puig, ha asegurado este viernes que no volverán "este verano, ni este otoño". "Parece estar claro que no", ha enfatizado en una entrevista en Tv3, en el mismo día en que Marta Rovira regresó de Suiza, momento que, asegura el de Junts, recordará "como uno de los más felices de mi exilio".

Comín ha lamentado que "nuestro exilio", en el que incluye al expresident y al exconseller de Cultura, "se alargará", y ha detallado que es algo que han asumido "desde el auto del juez Llarena del lunes de la semana pasada". En este escrito, el magistrado dejó el delito de malversación fuera de la amnistía, por lo que no retiró la orden de detención que recae sobre los tres políticos.

La cuestión que ahora plantea Comín es que no saben "cuantos meses más" tendrán que permanecer fuera del territorio español para evitar la entrada en prisión. "Hay una incertidumbre que no es nada cómoda", ha dicho en referencia a esa incógnita, aunque también ha asegurado que, tras años fugados, han aprendido a convivir con la inquietud.

Contra el Supremo

En su intervención, el exconseller ha acusado al Tribunal Supremo de "manipular los tiempos con el afán de hacer daño" y ha lamentado que "lo que debería de ser un recurso de apelación que se tendría que resolver en pocos meses, quizá se alarga mucho".

Sobre la ley de amnistía, sin embargo, ha celebrado que se trata de "una gran victoria de los demócratas, no de los independentistas" y ha explicado que, según su interpretación, "la amnistía es obligar al Estado, en este caso, al poder judicial, a rectificar una represión impropia de una democracia".

Finalmente, ha comentado también que "la normalidad a Cataluña solo llegará después de que se celebre un referéndum de autodeterminación" en unas condiciones de reconocimiento por parte del gobierno español.

Noticias relacionadas